COMPARTE

Con todas las piezas requeridas para su reparación aún continúa parada.

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com 

Seis años cumple este jueves fuera del Sistema Eléctrico Nacional la turbina 2 de Planta Centro tras registrar en 2009, una falla que desencadenó un incendio ocasionándole severos daños.

Con todas las piezas requeridas para su reparación en almacén, oficial o extraoficialmente, nadie sabe explicar los motivos por los que aún no ha sido reparada.

El siniestro dio paso a una investigación a cargo de funcionarios del Sebin, por mandato de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para constatar sospechas de un supuesto sabotaje. Por el incidente cinco operadores fueron despedidos luego de ser señalados como autores materiales del hecho. Dos años después fueron indemnizados y reincorporados a la nómina de la estatal eléctrica.

La reaseguradora Miller International canceló el monto contemplado en póliza poco después de ser notificada sobre el incidente.  José Aguilar, asesor internacional del sector precisó, años atrás, que en el monto cancelado fue de siete millones de dólares.

La empresa norteamericana encargada de reparar la turbina, concluyó su trabajo y la  envío en agosto de 2012. Desde entonces aguarda almacenada para su instalación, aseguraron, este miércoles, trabajadores eléctricos en Carabobo.

Ese es el tiempo que lleva Siemens, como fabricante de las unidades de Planta Centro, en espera de una convocatoria para iniciar los trabajos de instalación del rotor.

Una política gerencial que apuesta a la entrada en funcionamiento de las unidades 5 y 6 con 400 y 600 megavatios (MW), respectivamente, así como el uso de la turbo 2 como un proveedor de repuestos para su par la unidad 4 es, para algunos de estos trabajadores,  la causa por la que permanece aún  parada.

Esta termo generadora es también testigo del deterioro de la central térmica, que actualmente registra un estatus de “planta 0” hasta cuatro veces por semana.

Crisis de generación que hubiese podido evitarse si el Gobierno Nacional hubiese tomado en cuenta las advertencias de trazar un plan de mantenimiento y modernización para las instalaciones eléctricas, opinó Aguilar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.