Movimientos sociales de 45 países del mundo participan en la reunión en Margarita (Foto EFE)

EFE

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, demandó a los países desarrollados aportar “soluciones reales” para combatir los efectos del cambio climático y advirtió de que este se convertirá en “un drama terrible” si sigue avanzando al ritmo actual.

Durante la jornada de clausura de la Precop social en la isla venezolana de Margarita, Arreaza destacó que la responsabilidad en el cambio climático es de toda la humanidad pero añadió que “nadie puede decir que Perú o que Angola es tan responsable como algunos países europeos o de Norteamérica”.

“Se trata de la responsabilidad, de hacer cumplir la ley y no trasladar esta responsabilidad a los países en desarrollo, que no son los grandes responsables y que tienen derecho a su desarrollo”, dijo el vicepresidente venezolano.

Con anterioridad, intervino en la sesión de clausura del encuentro el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, quien presidió la reunión ministerial de hoy en su calidad de organizador de la Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático, que se celebrará en Lima a principios de diciembre.

El ministro peruano destacó la importancia del encuentro venezolano, “la primera vez que se realiza una Precop social”, y subrayó la importancia de “actuar con urgencia” en la cuestión climática.

“El mundo está esperando que actuemos, estamos en el momento de construir puentes y en el momento en que tenemos que tomar urgentemente decisiones y acciones”, afirmó y advirtió de las “consecuencias que tendría” la inacción en este asunto.

Pulgar-Vidal se mostró convencido de que la COP de Lima “será exitosa por la necesidad de tomar decisiones” y pidió a los movimientos sociales y a los representantes gubernamentales concentrarse “en aquello que nos puede movilizar hacia el éxito”

“Las cosas accesorias deben ser accesorias, debemos eliminar cualquier obstáculo que nos impida avanzar”, recalcó.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos sociales de 45 países del mundo participan en la reunión en isla Margarita, junto a representantes gubernamentales, para fijar su posición respecto al cambio climático ante la cumbre de Lima.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.