COMPARTE

Alfredo Fermín

La ciudad está de fiesta por conmemorarse el día de su patrona Nuestra Señora del Socorro, la cual según la afirmación del cardenal José Alí Lebrún Moratinos, ha colmado permanentemente a  Valencia de alegría y de paz como el sol de la familia valenciana.

La celebración se realiza con motivos especiales pues se conmemora el año jubilar por los 400 años de la fundación de la cofradía del Espíritu Santo y de Nuestra Señora del Socorro y porque el Gobierno nacional, ha restaurado, con el mayor esmero, a la catedral sede de la imagen. Por ambos motivos este año se ha elaborado una programación especial con la finalidad de que la feligresía participe activamente con una programación de tres días.

Este viernes es de júbilo no laborable en todo el estado Carabobo para los organismos públicos, por decreto del gobernador del estado, Francisco Ameliach.

La patrona de Valencia siempre ha sido motivo de controversias porque se trata de una imagen de la Dolorosa, no del Socorro, por lo cual han surgido leyendas sin comprobación histórica, lo que no ha disminuido el fervor católico por esta bella imagen trajeada de negro con adornos blancos y dorados.

Históricamente está comprobado que la imagen fue traída del sur de España por encargo de la Cofradía del Espíritu Santo, fundada por negros, pardos, mulatos e indios ladinos esclavos y libres de la sociedad multiétnica valenciana.

La cofradía era una asociación fraterna del gremio de la clase social inferior, que pretendían tener el dominio y el control religioso de sus miembros. “Tras un siglo de existencia, cuando en 1720 se hacen las reformas de las primeras constituciones, ya la mayoría de sus miembros era morenos y mulatos cautivos y libres que de presente estamos, y en otro tiempo la tuvimos en esta ciudad, y esto gracias al mestizaje racial y cultural tan acelerado de aquella sociedad, aportando algo nuevo como la noción del tiempo”, escribe el presbítero Luis Manuel Díaz, quien ha realizado una pormenorizada investigación sobre la cofradía cuatricentenaria.

Venerada

Desde la época colonial hasta entrado el siglo XX, Nuestra Señora del Socorro fue una de las imágenes más veneradas en Venezuela y en las islas del Caribe por lo cual, en 1910, la Santa Sede la honró como la primera imagen coronada canónicamente en nuestro país. El papa Benedicto XVI ratificó esa primacía confiriéndole la alta distinción de la Rosa de Oro, que se concede a advocaciones marianas de culto muy extendido, el 13 de noviembre de 2010 cuando se conmemoró el centenario de aquella histórica coronación.

La Fiesta de este viernes

El programa de la solemnidad de Nuestra Señora del Socorro se inicia este viernes con una misa, presidida por el párroco Pedro De Freitas, en Catedral. A las 9:00 a.m. la imagen será trasladada al Forum de Valencia donde, a las 10:00 a.m. comenzará una misa solemne, presidida por monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Concelebrarán el arzobispo Reinaldo Del Prette y el clero de nuestra arquidiócesis. El ministerio musical estará a cargo del Coro Centenario dirigido por Juan Pablo Correa.

Una novedad de este año es que la procesión no recorrerá El Paseo Cabriales sino la avenida Bolívar. La imagen  saldrá del Forum, en la carroza llamada “socorromóvil”, por el callejón de la Hermandad Gallega hasta la avenida Bolívar, donde cruzará hacía el sur.

Le acompañarán feligreses a pie, grupos de motorizados y ciclistas. Desde la intersección de las avenida Bolívar y Cedeño, la imagen irá en procesión por el bulevar Constitución, hasta la Plaza Bolívar, donde habrá un espectáculo organizado por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), que está celebrando 75 años de fundada. Habrá fuegos artificiales y repiques de campanas mientras la imagen es ingresada al templo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.