Abogados de Freddy Guevara solicitaron un habeas corpus
/ Foto: Cortesía (Voluntad Popular)

El equipo de abogados del exdiputado Freddy Guevara solicitó este martes en el Palacio de Justicia un habeas corpus a favor del dirigente político, tras considerar que se violaron sus derechos constitucionales luego de comprobar que ningún ente judicial tenía conocimiento del caso.

Se trata de un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que éste determine si en su caso se trató de un arresto legal.

“Revisamos todos los tribunales y ninguno alegó haber conocido del caso de Freddy, lo cual quiere decir que en teoría no existía solicitud que haya sido tramitada por ninguna fiscalía del Ministerio Público ante ningún tribunal, antes de la detención arbitraria”, detalló el legalista Omar Mora Tosta.

A través de una nota de prensa del partido Voluntad Popular, confirmó que Guevara resultó víctima de detención arbitraria y desaparición forzada. “Presumimos que estaba en el Sebin, pero nos acercamos hasta allá y dijeron que no estaba, que no tenían información. Está desaparecido, está secuestrado por órdenes de Maduro. Secuestrado con la ejecución de Tarek William Saab, el fiscal ilegítimo”.

Secuestro ordenado por Maduro para distraer

Por su parte, el líder y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció que la desaparición forzada del diputado Freddy Guevara, ordenada por Maduro, con la ejecución de Tarek Saab, busca distraer a la opinión pública sobre las protestas ocurridas recientemente en Cuba.

“Lo detienen, primero que nada, para distraer por lo que está sucediendo en Cuba. Recordemos que Nicolás Maduro es una persona que actúa y ha actuado siempre por los intereses de ese país y en estos momentos los cubanos están alzando su voz por primera vez en muchos años. No tengo ninguna duda que a Maduro le pidieron desde Cuba que hiciera algunas acciones que permitieran distraer”, detalló el político venezolano.

Sostuvo además que el secuestro a Guevara también se utilizó como un elemento distractor por los enfrentamientos armados en la Cota 905 y La Vega. ”

Estos grupos criminales, por cierto, han sido armados, promovidos y defendidos por la propia dictadura. Ahí están todos los elementos de prueba, los videos, las fotografías y los eventos que durante años los representantes de la dictadura hicieron para crear grupos que luego tomaron el camino de la violencia”.

López precisó que las bandas armadas representan una derrota para el régimen, que no supo lidiar con la situación.

Persecución a Guaidó

López condenó el accionar desproporcionado y arbitrario del régimen contra Juan Guaidó, quien resultó abordado por las fuerzas represivas en las inmediaciones de su vivienda, mientras se encontraba en un vehículo junto con su equipo de trabajo. “Gracias a los vecinos no se terminó de ejecutar el secuestro de Guaidó”.

Refirió que Maduro hace “todo lo posible” por tener a un sector político que lo oponga de acuerdo a su conveniencia. “Como lo vimos ayer en Miraflores, un grupo de personas aplaudiendo como foca a Maduro. Ese es el tipo de oposición que él quiere, pero aquí está VP y los verdaderos demócratas que queremos libertad para Venezuela, respaldando el acuerdo que permita salir de esta dictadura, mediante elecciones libres y construir la mejor Venezuela”.

Hay otras dos personas detenidas

Por su parte, Emilio Graterón, coordinador político de VP, precisó que dos personas del equipo de Guaidó y Guevara resultaron detenidos, lo que suma hasta ahora un total de 331 presos políticos.

“Hay una conspiración del régimen y de quienes se le arrodillan, y los vimos en cadena nacional, para destruir el liderazgo de Guaidó, de Leopoldo López y de Voluntad Popular”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.