Consejo Nacional Electotal

La ONG Acceso a la Justicia analiza el proceso de designación de nuevos rectores por parte de la cuestionada Asamblea Nacional oficialista, mientras se repiten errores del pasado, al integrar un comité poco independiente del partido de gobierno.

La ONG Acceso a la Justicia hace un análisis sobre los errores que se arrastran del pasado en la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). La cuestionada Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2020 pretende con esta acción dar cierta legalidad a esta institución que perdió credibilidad en la mayoría de los venezolanos, reseña el Correo del Caroní.

Es de recordar que los actuales rectores fueron arbitrariamente designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que aumentó la desconfianza hacia el árbitro electoral y la decisión de no avalar la convocatoria al proceso del año pasado.

Acceso a la Justicia observa, sin embargo, que el proceso de designación del nuevo CNE despierta más dudas.

“En primer lugar, ha sido puesto en marcha por un Parlamento dominado por el oficialismo y que fue electo en unos comicios plagados de irregularidades y ventajismo, tal y como lo denunció Acceso a la Justicia en su momento. En segundo lugar, parecen estarse repitiendo los vicios que en el pasado dieron lugar al nombramiento de personas que no reunían las condiciones exigidas constitucionalmente para ocupar dichos puestos”, señala la organización.

La Asamblea Nacional es la encargada de nombrar al Comité de Postulaciones Electorales, integrada por 21 miembros que se encargarán de elaborar la lista de candidatos a rectores. De sus 21 integrantes, 11 deben ser diputados y 10 postulados por sectores de la sociedad civil, según el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

No obstante, Acceso a la Justicia advierte que la Constitución no menciona que los diputados deban formar parte del comité.

“El Comité de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley”, señala el artículo 295 de la Constitución, el cual deja en claro que el órgano evaluador es una instancia de la sociedad civil. Tampoco prevé la creación de la llamada comisión preliminar.

El 19 de enero la plenaria de la AN oficialista aprobó la conformación de este comité, integrado por los diputados Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Dessiré Santos Amaral, Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar y Cilia Flores por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); José Gregorio Correa por Acción Democrática (AD); Luis José Marcano y Miguel Salazar por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); y José Villarroel y Luis Augusto Romero por Avanzada Progresista.

Leer nota completa aquí en el Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.