Miércoles, 24 de julio de 2024

23°

Valencia, VE

Acceso a la Justicia: Proceso de registro electoral busca desalentar el voto

La ONG venezolana Acceso a la Justicia denunció irregularidades en el proceso de registro electoral para los comicios del 28 de julio

registro electoral
El CNE organizó una jornada especial del Registro Electoral hasta el 16 de abril. Foto Archivo EFE

La ONG venezolana Acceso a la Justicia denunció este jueves irregularidades en el proceso de registro electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, que aseguró buscan desalentar la participación ciudadana en dichos comicios.

«Todo parece indicar que el objetivo es desalentar la participación», señaló la organización en una nota de prensa, en la que enumeró fallas como el «escaso número de centros de inscripción, los pocos recursos con los que cuentan y el breve lapso que estarán operando».

Explicó que los 315 puntos instalados en Venezuela, para inscripción de nuevos votantes o actualización de datos, contrastan con los 531 dispuestos para los comicios presidenciales de 2018 y los 1.558 que funcionaron para las elecciones legislativas de 2015.

En Zulia solo instalaron 26 puntos del registro electoral

Acceso a la Justicia indicó que en el estado Zulia, la circunscripción electoral más grande del país, solo se instalaron 26 puntos del registro electoral. Seguido de Miranda, con 24, y Caracas, con 22 sedes funcionando.

«En el otro extremo, a los estados Amazonas (sur) y Delta Amacuro (este) solo se le asignaron cuatro y dos centros, respectivamente. En ambos casos ubicados en sus capitales, a pesar de su gran extensión territorial y accidentes geográficos que dificultan la movilización de sus habitantes», explicó.

Obstáculo que enfrentan los venezolanos en el exterior

Otro problema, prosiguió, es el obstáculo que enfrentan los venezolanos en el exterior para registrarse a través de las sedes diplomáticas. Tienen que presentar residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.

«La disposición, en la práctica, deja en manos de autoridades extranjeras la decisión de permitirle a un venezolano poder ejercer el sufragio», apuntó.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Acceso a la Justicia: Proceso de registro electoral busca desalentar el voto

registro electoral
El CNE organizó una jornada especial del Registro Electoral hasta el 16 de abril. Foto Archivo EFE

Activa las notificaciones Lo pensaré