(Referencial)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó hoy el crecimiento de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero, que supera ya las 100 mil peticiones.

La situación de desabastecimiento que vive Venezuela en los últimos años ha provocado un nuevo fenómeno en el país, el del desplazamiento forzado, según Acnur. Y a esos 100 mil solicitantes de asilo, hay que sumar 130 mil personas que optan por otras alternativas migratorias.

Durante una conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes celebrada hoy en Madrid, el representante de Acnur para América Central, Cuba y México, José Samaniego, reconoció que el número de solicitantes de asilo venezolanos ha aumentado en toda la región americana.

“Panamá, México y Costa Rica reciben números crecientes de solicitantes venezolanos, que han llegado en los últimos años”, explicó.

A su juicio, la falta de medicamentos y de alimentos, así como el problema para recibir las pensiones y la polarización del país, ha llevado a mucha gente a salir, unido a la violencia y la criminalidad.

“Hay más de 100 mil solicitantes de asilo, fundamentalmente en Estados Unidos, en los países vecinos de Venezuela y en Europa, principalmente en España”, precisó.

Según dijo, son una parte porque, en el caso de América del Sur, muchos no solicitan asilo, ya que hay otras herramientas migratorias.

“La visa de Mercosur permite tener residencia en otros países”, citó como ejemplo antes de revelar que al menos 130 mil personas han optado por alternativas a la petición de asilo.

Samaniego hizo hincapié en que este fenómeno migratorio plantea una situación nueva en el continente americano, donde antes no había solicitudes de venezolanos, y pidió que los países traten esta situación con atención y con más información.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.