En el norte de Perú, el dengue es una enfermedad recurrente. (EFE)
COMPARTE

Al menos 26 personas han muerto y otras 8.481 han sido reportadas enfermas de dengue en lo que va de este año en Perú, según un reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa), al que Efe tuvo hoy acceso.

El último informe elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, con datos hasta la segunda semana de mayo, notificó que en total se atendieron 28.352 presuntos casos, de los cuales 8.481 ya han sido confirmados.

Una mayor incidencia del brote se presenta en las zonas afectadas desde diciembre pasado por lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno climático de El Niño Costero, y que han sido declaradas en situación de emergencia, donde al menos 6.682 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad.

De ellas, la región con el mayor número de casos, y donde los brotes aún persisten, es la norteña Piura, con 2.757 casos confirmados y otros 11.423 reportados como probables.

Le sigue en casos confirmados la norteña La Libertad (1.559), la sureña Ica (810), la norteña Lambayeque (781), la andina Áncash (475), la selvática Loreto (178) y la norteña Tumbes (122).

La ministra de Salud, Patricia García, precisó la semana pasada que lo que viene ocurriendo en Piura es una epidemia y que, a la fecha, ya se han realizado más de 464.000 fumigaciones en viviendas de esa región, como parte de las medidas de prevención para reducir el brote de la enfermedad.

García aseguró, que entre las dificultades que enfrentan las autoridades está la poca disposición de la población para permitir el ingreso de fumigadores a sus hogares, donde al menos un 30 % prefiere no abrir las puertas de sus viviendas para estos fines.

“Esto es algo que se puede prevenir y depende de nuestro comportamiento. Necesitamos que la gente abra sus puertas para fumigar y busquen en sus casas que el mosquito no se reproduzca”, sostuvo.

En el norte de Perú, el dengue es una enfermedad recurrente, sobre todo en épocas de intensas lluvias, por lo que en los tres años anteriores se reportaron 72 fallecidos, de un total de 36.987 casos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.