(Foto Referencial)

Al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas por bala entre la noche del viernes y la mañana de este sábado en distintos puntos de la ciudad de Río de Janeiro y su región metropolitana, informaron hoy fuentes oficiales.

Uno de los fallecidos es un hombre de 38 años que fue alcanzado la noche del viernes por un disparo en la puerta de un supermercado situado en la zona oeste de la capital fluminense, donde además hubo un herido, de acuerdo con la Policía Militar, citada por medios locales.

El estado de Río de Janeiro, azotado por una grave crisis de seguridad desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, ha empezado el año con un nuevo repunte en sus índices de violencia en vísperas de su carnaval, el más famoso del mundo.

Un supuesto delincuente murió también durante un tiroteo con las autoridades en la Rocinha, la mayor favela de la ciudad y escenario desde hace meses de una “guerra” entre bandas rivales de narcotraficantes que obligó a las Fuerzas Armadas de Brasil a intervenir en alguna ocasión.

Otro de los puntos calientes de la urbe en las últimas horas son los alrededores de la plaza Seca, en la parte oeste de la urbe, donde se han registrado intensos enfrentamientos entre milicias (grupos paramilitares) y supuestos narcotraficantes por el control del territorio.

En esa disputa, un mujer de 39 años fue herida tras ser tiroteada en la mañana de este sábado, un día en el que está previsto la celebración de 63 “blocos” (comparsas) callejeros en la ciudad más emblemática de Brasil con motivo del “precarnaval”.

Durante esta madrugada, en la Avenida Brasil, una de las arterias que atraviesa la ciudad, un joven de 21 años, al parecer fotógrafo, según informó la Policía Militar, citada por el portal G1, fue tiroteado en la cabeza en una tentativa de asalto mientras viajaba en su vehículo.

La víctima fue enviada a un hospital cercano y se desconoce su estado de salud.

Según Fuego Cruzado, una aplicación que ofrece un mapa de los enfrentamientos en Río y su zona metropolitana, en enero se registraron 688 tiroteos, lo que arroja una media de 22 por día, la cifra más alta desde que este sistema comenzó a funcionar, en julio de 2016, y casi el doble de los registrados durante el mismo mes del año pasado.

El estado de Río, donde la mayor parte de la población se concentra en su capital homónima y su región metropolitana, registró en 2017 el mayor número de muertes violentas desde 2009, con seis mil 731 homicidios, 7,5 % más que el año anterior, según un reciente informe del Instituto de Seguridad Pública regional.

La crisis de seguridad obligó al Gobierno central a enviar a mediados del año pasado 10 mil uniformados de las Fuerzas Armadas con la previsión de que permanezcan allí hasta finales de este año, pero su presencia no se ha traducido en una disminución de la violencia ni tampoco ha disuadido a los criminales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.