Redes sociales (Foto referencial).

Como alarmante calificó la directora del Observatorio Venezolano de Fake News, Mariela Torrealba, la frecuencia de informaciones falsas que circulan en Venezuela a través de las redes sociales.

Torrealba fue entrevistada en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz, en Unión Radio, donde expresó que en dos años y medio se han detectado más de dos mil bulos (noticia falsa que se difunde generalmente con el fin de perjudicar a alguien), a razón de más de  2.6 al día.

Citó que desde 2019 el Observatorio Venezolano de Fake News le hace seguimiento a las informaciones falsas y falseadas que circulan en el país. Y desde marzo de 2020, hasta fecha reciente, los bulos que predominaban eran los asociados con COVID-19, al punto que voceros de la OMS expresaron que la infodemia era tan grave como la pandemia.

Torrealba precisó que en los últimos tres meses, se han venido presentado un incremento de bulos asociados con delitos. Bien sea con niños o típicamente informáticos también conocidos como phishing.

Subrayó que en Venezuela los bulos circulan mayoritariamente por plataformas de mensajería de whatsapp. El 60 por ciento de ellos tienen carácter nacional y regional.

Comentó que en los bulos de las fronteras, la temática de violencia, militares y gasolina, es una constante, al igual que en el estado Bolívar y sur de Anzoátegui.

Mariela Torrealba apuntó que los bulos también tienen picos, y citó como ejemplo la incidencia de ellos en las temporadas vacacionales, para atemorizar a la población con respecto a los niños.

Refirió que los actores de los bulos varían, predominando siempre los provenientes de personajes públicos.

También hay otros que se producen con la intención de ganar dinero, por eso sugiere a la población que no suministre sus datos personales a través de las redes, con ofrecimientos de premios etc.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.