Misa en Honor a nuestra Sra de Candelaria en san diego.
La misa contó con la bendición del nuncio Aldo Giordano. (Foto Rafael Freites).

Cinco segundos pasaron antes que el nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, tuviera alguna reacción. Respiró profundo y sonrió para decir a los periodistas: «pensé que respondería solo preguntas fáciles», ante la primera de las únicas dos interrogantes que los organizadores de su visita a Carabobo permitieron. El cuestionamiento fue directo hacia la posición política que ha jugado la iglesia católica en el diálogo instaurado entre Gobierno y oposición, a lo que dejó claro que su papel no ha sido el de la política partidista ni ideológica. “Solo lo hacemos con la vida de la gente, porque nos preocupan los problemas del pueblo, así es cómo hacemos política”.

El representante del Vaticano en el país fue franco: El diálogo siempre ha sido delicado, pero en este momento su estado de salud es muy difícil, dijo. Insistió que el objetivo de esa conciliación sigue siendo conseguir solución al sufrimiento del pueblo. Yo escucho a la gente, a las familias, he visto lágrimas, los padres me hablan de su preocupación. A eso se suma la situación de polarización ideológica en la ciudadanía. Eso hay que resolverlo juntos. Y el diálogo es el camino para intentarlo, afirmó Giordano.

Entrevista en casa parroquial de san diego.
El nuncio apostólico Aldo Giordano manifestó que el dialogo es difícil, pero es inevitable.(Foto: Rafael Freites).

También pidió paciencia. Sentarse a debatir posiciones adversas es un proceso que necesita mucho tiempo y valentía, para conseguir el bien común del pueblo. Insistió en que la mayoría de los venezolanos quiere que se solucione con el diálogo los problemas políticos, pero hay una minoría que hace mucho ruido contra ese mecanismo.

La iglesia sigue en condición de “invitada” en ese proceso. “Es falso que nosotros queremos imponer el diálogo. La Santa Sede solo ofrece su ayuda cuando es requerida”.

FUTURO INCIERTO

Giordano aclaró que el documento con los 21 puntos expuestos por los facilitadores en el diálogo no fue redactado por la iglesia. Nosotros los acompañamos al momento de ser consignado. Solo eso. Dijo desconocer el contenido de la propuesta que presentará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como condiciones para la posible reanudación de las conversaciones entre oposición y Gobierno.

Tampoco maneja información sobre la estrategia oficial en ese sentido. “No se si el Gobierno está preparando su propio texto o si solo hará observaciones al elaborado por los expresidentes”. El futuro en la mesa de negociación es incierto.

HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

En su visita a San Diego, en el estado Carabobo, para oficiar la misa en honor a la Virgen de La Candelaria en su día, el nuncio dijo sentirse gratamente emocionado al encontrarse con el auténtico pueblo. “En momentos difíciles los ciudadanos son más cercanos a la fe, buscan esperanza en la iglesia, y eso lo vimos hoy aquí”.

La alcaldesa del municipio, Rosa Brandonisio de Scarano, reconoció el momento crucial que le ha tocado enfrentar a Giordano en el país. «Debemos elevar nuestra oración por él, porque su misión es realmente complicada».

TRADICIÓN SANDIEGANA

La puntualidad se impuso. A las 9:00 a.m. ya la plaza Bolívar de San Diego estaba llena de feligreses frente a la tarima. Monseñor Aldo Giordano, acompañado por el padre Benito Ramírez, párroco de la Iglesia Colonial San Diego Alcalá y La Candelaria, monseñor José Jiménez, otros presbíteros y seminaristas, estaban listos para iniciar la tradicional misa en honor a la Virgen de La Candelaria, como lo han hecho cada 2 de febrero.

El nuncio dio a conocer un mensaje del Vaticano: El Papa Francisco está muy complacido por tanto amor a su patrón. «Seguro estoy de que hoy quisiera estar aquí con nosotros celebrando sus fiestas».

Tras culminar la misa, la alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano, junto a su esposo Vicencio “Enzo” Scarano, impusieron la orden Ciudad de San Diego, en su clase Gran Oficial, a Giordano, quien no ocultó su emoción. Nos decretamos en oración permanente para pedir por una Venezuela unida, de hermandad y paz en la que todos merecemos vivir, expresó la mandataria local en ese momento.

Misa en Honor a nuestra Sra de Candelaria en san diego.
Alcaldía de San Diego entregó reconocimiento al nuncio apostólico Aldo Giordano. (Foto: Rafael Freites).

Culminada la eucaristía, sandieganos y visitantes acompañaron la imagen durante la tradicional procesión por distintas calles del Pueblo de San Diego, en una de las más representativas actividades planificadas, que iniciaron el miércoles con la tradicional serenata a la virgen, actividad que contó con presentaciones musicales y culturales. La programación se extenderá por todo el mes de febrero.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.