Luis Almagro (Foto archivo)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este lunes que no se pueden reconocer los resultados de la elección de gobernadores del domingo en Venezuela, y apuntó que ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones.

Almagro dijo que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando.

El diplomático uruguayo dijo que esperaba celebrar la realización de una fiesta cívica en Venezuela, pero apuntó que era necesario expresar el escepticismo y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras.

“No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia”, expresó.

“Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de esta Organización”, expresó.

Almagro afirmó que ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones, aunque apreciamos que las últimas que se han realizado son contundentes.

Por eso, apuntó que su oficina va a “promover y legitimar la aplicación de sanciones” contra Venezuela, y apoyar la institucionalidad democrática venezolana, que hoy debe funcionar en el exilio.

Almagro testificó en julio ante una comisión del Senado estadounidense en defensa de sanciones económicas a funcionarios venezolanos. Por el momento, apenas Estados Unidos y Canadá han adoptado esas medidas.

La semana pasada, Almagro presidió una ceremonia en la sede de la OEA en que se instauró un tribunal superior de justicia alterno, conformado por magistrados venezolanos que fueron desconocidos por el gobierno y partieron al exilio.

Para esa ceremonia, sin embargo, fueron retiradas del recinto todas las pancartas de identificación de la OEA y las banderas de los países que componen el ente regional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.