Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La ONG Amnistía Internacional solicitó al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, a reconsiderar la decisión de imponer visa a los venezolanos para que pueda garantizarse así el libre acceso al territorio del país centroamericano y su derecho a solicitar asilo.

Cree que el hecho de que ahora se tenga que pedir visa en varios países, incluyendo Costa Rica, vulnera el derecho de los venezolanos a pedir asilo.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional y el director ejecutivo de esa organización en Venezuela, Marcos Gómez, manifestaron su «gran preocupación» por la medida de visado debido a que consideran que la decisión de Costa Rica «puede tener graves repercusiones para la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región», reseña Tal Cual.

En el texto, los representantes de Amnistía Internacional recordaron que la crisis que se vive en Venezuela ha llevado a más de seis millones de personas a buscar una mejor calidad de vida en otros países, así como también hicieron referencia a las estimaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calcula que en 8,4 millones de personas en nuestro país estarán en necesidad de asistencia humanitaria en 2022.

Por ello, piden no solo a Costa Rica sino a los países de la región a permitir el acceso a peticiones de protección de todos los venezolanos que lo requieran. Además, resaltan que aquellas naciones de acogida deben aplicar medidas de protección para los migrantes y garantizar que no sean regresados a nuestro país.

Con información de Tal Cual 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.