Lacónico - clorotipia / Luis Cabrera, 2021

Por: Luis Cabrera / @salteveneno

Desde 1958 cada 5 de diciembre se celebra en Venezuela el Día del Profesor Universitario, en conmemoración a la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego de la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Sin duda es una fecha para honrar el compromiso y dedicación de aquellos que por vocación dedican su vida a la enseñanza tanto de contenido académico como de principios y valores en función del futuro profesional. Para nadie es un secreto las duras y adversas condiciones en las que se encuentra la docencia universitaria, y los que creen aún en ella como medio de construcción de país más que unos soñadores románticos, son unos héroes.

En 1931, en su Breve historia de la fotografía, Walter Benjamin escribió que en el futuro será analfabeto quien no sepa leer sus propias imágenes; ese futuro es hoy. En un entorno cada vez más visual, con un bombardeo constante de imágenes, pareciera que damos por sentado todo, y no analizamos nada.

La enseñanza de la fotografía comprende unos conocimientos teóricos y técnicos (apertura, velocidad, ISO, distancia focal, iluminación, composición, etc.), pero el verdadero reto está en que el estudiante se vea motivado a profundizar en el lenguaje visual, en la narrativa fotográfica, y sobre todo en desarrollar un sentido crítico no solo como fotógrafo sino como ciudadano.

Cuestionar la imagen, su metamensaje, su intención. Es un ejercicio que nos puede liberar de algunas prácticas de los fake news. Permitirnos tener un criterio, en respuesta al desuso del antiguo axioma denominado “sentido común”.

El estudiante, como creador, debe darse la oportunidad de explorar las posibilidades narrativas de la fotografía, y no verla como una mera herramienta lúdica reproductora de superficialidades. Puede resultarnos un arma liberadora para cuestionar, denunciar, manifestar, y hacer reflexionar a un espectador/lector. Nos conecta con la pluralidad de la realidad, con la alteridad, con esa necesidad de investigar y reescribir la historia o lo cotidiano.

Por otra parte, la fotografía no es solo un ejercicio técnico, es también expresión artística. Existe un amplio abanico de posibilidades donde la creatividad del autor se pone de manifiesto y solo la imaginación es el límite. Lo digital pareciera que absorbió todo lo demás, pero están resurgiendo métodos fotográficos antiguos (ahora llamados alternativos) que conectan más con la experiencia propia del autor, elevando el discurso desde el proceso creativo.

El próximo jueves 9 de diciembre a las 2:00 pm tendremos un conversatorio sobre Fotografía Creativa, donde tendremos la oportunidad de dialogar sobre el proceso creativo, técnicas alternativas, y el contexto de la fotografía contemporánea. La entrada es gratuita, manteniendo las normas de bioseguridad. La cita es en Mullu Espacio Galería, CC La Galería, Local 1F2 (al lado de la librería).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.