(Foto referencial)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles por unanimidad, un acuerdo para repudiar las sanciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) en contra de la criptomoneda venezolana El Petro.

En el documento además se exige a Washington respetar el derecho internacional y abstenerse de ejecutar ilegítimas e ilícitas sanciones unilaterales y coercitivas contra el bienestar colectivo del pueblo de Venezuela.

Igualmente la ANC acordó acompañar las acciones del gobierno venezolano para consolidar el desarrollo de El Petro como herramienta para impulsar nuevos modelos de relaciones internacionales entre los estados y los pueblos que permita la garantía de los principios de su independencia, igualdad, determinación y la solidaridad,la cooperación y el respeto de los Derechos Humanos, así como las acciones dirigidas a defender la soberanía nacional.

Como cuarto punto se estableció la apertura de una investigación dirigida a la determinación de la responsabilidad a que hubiera lugar por las actuaciones antinacional de factores políticos venezolanos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva donde expresamente prohíbe todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018.

En enero de este año, el Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtió a sus ciudadanos que deseen invertir en el Petro, de que podrían exponerse a riesgos legales, e incluso ser perseguidos legalmente en virtud de las sanciones que mantiene Estados Unidos contra Venezuela.

Esta institución alegó en esa oportunidad que consideraba que adquirir petros era sinónimo de otorgar crédito al Gobierno venezolano.

A finales de enero de este año, los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Marco Rubio, formalizaron una carta de petición al Departamento del Tesoro de EE.UU. para que el órgano tomara las mediadas necesarias contra al lanzamiento de la criptomoneda.

En los últimos años, EE.UU. ha aplicado sanciones explícitas contra Venezuela. En 2015, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto donde declara a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense, la cual fue extendida por un año en 2016, y ratificada por Tump en 2017 y 2018.

Mientras que en agosto de 2017, DonaldTrump firmó además un decreto que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.