columnistas
Foto: Archivo El Carabobeño
COMPARTE

Una Asamblea Nacional Constituyente agravará la crisis. Los columnistas de Carabobo están convencidos de ello: Traería mayor división e incrementaría el conflicto entre los venezolanos, agrandaría la inestabilidad institucional, acabaría con la elección de gobernadores y alcaldes, se potenciaría las calamidades de hambre y carencia de medicinas y otras necesidades primarias.

En un comunicado, la Asociación de Columnistas de Carabobo (ACC) muestra su preocupación por lo que una ANC significaría en términos de aumento de la corrupción y las negociaciones delincuenciales en beneficio de una cúpula enquistada en el poder para medrar de él con “bulimia nerviosa”.

Todo ello los obliga a actuar. Están conscientes de que bajo un sistema corrompido, que echa mano a una farsante constituyente con fines exclusivamente personales para mantenerse ceñidos al poder y perpetuarse en él, no será posible avanzar. “Hemos tomado la determinación ineludible y forzosa de oponernos a que  se lleve a cabo el proceso electoral constituyente totalitario. Nos oponemos con la misma fuerza al desconocimiento que hacen el régimen, y sus cómplices, de una Asamblea Nacional electa en un proceso libérrimo por más de catorce millones de venezolanos”.

En el escrito rechazan, además, la existencia de un Tribunal Supremo de Justicia espurio, en el cual muchos de los magistrados fueron escogidos violando las normas establecidas para su selección, lo cual los convierte hoy en un apéndice obediente de las arbitrariedades y caprichos del Poder Ejecutivo.

Los columnistas de Carabobo objetaron con contudencia la permanente violación de los derechos humanos, la violencia y los asesinatos en manos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, quienes cargan sobre sus conciencias la muerte de cerca de noventa  jóvenes, miles de heridos y otros tantos detenidos en las mazmorras del régimen.

La persecución y acoso del régimen contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y sus familiares solo por exigir que se cumpla la Constitución, también fue rechazada.

Pero hay esperanzas. Un pueblo valiente y patriótico que ha demostrado su coraje en estos tres meses de lucha contra el régimen de Nicolás Maduro, ese que ha sembrado el país de asesinatos, heridos, presos y torturados. “Exaltamos la dignidad de los venezolanos, su amor por la libertad, la paz, la civilidad y los genuinos valores que enaltecen la razón de la existencia del ser humano”.

APOYO AL PLEBISCITO

El plebiscito del 16 de julio, ya aprobado por la Asamblea Nacional, es también fuente de esperanza, como punto de partida para el rescate de la libertad de expresión, de las ideas, del pensamiento. En pocas palabras para la reconquista de la democracia, reza el documento de la ACC.

Rafael García Marvez, Gregorio Riera, Humberto Seijas Pittaluga, Julio Castillo Sagarzazu, Jesús Lugo Peña, Joel Núñez Flautes, Luis Tomás Izaguirre, Luis Garrido, Manuel Barreto Hernaiz, Peter Albers, Simón García, miembros de la ACC, se suman al 90% de compatriotas, gremios, sindicatos y asociaciones, a la Iglesia Católica y otras religiones que rechazan la ilegítima e inconstitucional constituyente convocada por el gobierno nacional, señala el documento.

Los columnistas respaldan la idea de un gobierno democrático, de transición, de progreso, amplio, donde tengan cabida todas las fuerzas políticas, legítimas para la reconstrucción. Es la participación “bajo las leyes de la justicia” que hoy están enfrentadas, lo cual permitiría la reconciliación de nuestros compatriotas para salir de la crisis, transitando por el camino de la paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.