La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó hoy repetir las elecciones regionales en el estado de Zulia para diciembre, tras la decisión del gobernador electo en esa región, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no aceptar juramentarse ante este poder.

La Constituyente decretó convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección de la gobernadora o gobernador del estado Zulia.

La propuesta de convocar a unas nuevas elecciones fue hecha por el constituyente Hermann Escarrá, luego de que se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia que declaró la falta absoluta de Guanipa por no acudir a la ANC a juramentarse como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

El pasado 15 de octubre se celebraron en Venezuela unas elecciones regionales en las que el chavismo logró 18 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

Tras estos comicios, la oposición no reconoció los resultados y aseguró que sus cinco gobernadores no se juramentarían ante la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, días después, cuatro de ellos decidieron juramentarse ante la Constituyente, debido a que los Consejos Legislativos -órganos encargados de tomarles juramento- se negaron a hacerlo.

“Sólo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria, de forma deliberada ante esta Asamblea Constituyente no pudiendo entonces cumplir juramento ante el Consejo legislativo del estado Zulia”, dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Para Rodríguez, Guanipa se alzó contra el poder constituyente y contra la Constitución, pues según dijo, el opositor sabía que esa elección había sido convocada bajo el manto protector de la Asamblea Constituyente.

“Lo que él ha hecho ha originado la decisión conforme al sistema normativo del estado Zulia, a su Constitución y a sus normas, ha originado la declaratoria de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto ante esta Asamblea Constituyente la convocatoria a un nuevo proceso electoral”, agregó.

En el debate se planteó la posibilidad de que la repetición de la elección de las regionales en ese estado se realicen en conjunto con los comicios de alcaldes que fueron convocados también para diciembre aunque esto aún no se ha definido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.