(Foto referencial de archivo)

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Italo Atencio, aseguró que el índice de abastecimiento en el país se mantiene en entre 80 y 90 por ciento.

Atencio suministró estas estadísticas durante su intervención en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde citó que es el mismo porcentaje de desabastecimiento que había hace cuatro años atrás.

Refirió que el abastecimiento actual se mantiene por efecto de los productos importados, incluso por 8.200 códigos arancelarios que por diseño, tenían libre importación.

Dijo que esos códigos arancelarios han ido disminuyendo, al punto que la oferta a nivel local ha ido aumentando, lo que ayuda a que el indicador de abastecimiento se siga manteniendo en altos niveles.

Subrayó que el porcentaje de producción nacional ha aumentado ligeramente, en comparación con la que se tenía hace un año.

“Incluso hay rubros cuya producción ha aumentado en los últimos meses y uno lo ve traducido en los precios, porque al final es el libre juego de la oferta y la demanda el que regula los precios y le permite escoger al consumidor”.

Atencio fue consultado sobre el incremento de precios en algunos supermercados,  que se ha visto recientemente,  y comentó que, aunque no sucedió en los establecimientos afiliados a ANSA, esto fue producto del comportamiento inesperado de la tasa de cambio. A lo que añadió que se produjeron inspecciones y fiscalizaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.