Rusia bombardea provincia
Donetsk es parte de Donbás, una zona industrial mayoritariamente de habla rusa donde se concentran los soldados más experimentados de Ucrania. Foto: Cortesía AP

Los bombardeos rusos mataron al menos a ocho civiles en el este de Ucrania en las últimas 24 horas e hirieron a 25 más, dijeron funcionarios ucranianos el miércoles. Los separatistas prorrusos dijeron que los ataques de las fuerzas ucranianas mataron a cuatro civiles.

La oficina presidencial de Ucrania dijo que las fuerzas rusas atacaron ciudades y pueblos en el sureste del país, y que la mayoría de las bajas civiles ocurrieron en la provincia de Donetsk, donde Rusia intensificó su ofensiva en los últimos días.

El gobernador Pavlo Kyrylenko dijo en una publicación de Telegram que dos personas murieron en la ciudad de Avdiivka, que se encuentra en el centro de la provincia, y las ciudades de Donetsk de Sloviansk, Krasnohorivka y Kurakhove reportaron cada una un civil muerto.

“Todo delito será castigado”, escribió.

Kyrylenko instó a los más de 350 mil residentes restantes de la provincia a huir el martes por la noche y dijo que evacuar Donetsk era necesario para salvar vidas y permitir que el ejército ucraniano se defendiera mejor contra el avance ruso.

Rusia bombardea provincia
Los ataques rusos dejaron una persona muerta y tres, incluido un niño pequeño, sufrieron heridas, según el gobernador. Foto: Cortesía AP

Donetsk es parte de Donbás, una zona industrial mayoritariamente de habla rusa donde se concentran los soldados más experimentados de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el lunes la incautación total de la otra provincia de la región, Lugansk, después de que las tropas ucranianas se retiraran de la última ciudad de su país.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, negó el miércoles que los rusos hayan capturado completamente la provincia. Los intensos combates continuaron en las aldeas alrededor de Lysychansk, la ciudad de la que se retiraron los soldados ucranianos y que las tropas rusas tomaron el domingo, dijo.

Luhansk no está completamente capturada

“Los rusos han pagado un alto precio, pero la región de Luhansk no está completamente capturada por el ejército ruso”, dijo Haidai. «Algunos asentamientos ya han sido invadidos por cada lado varias veces».

Acusó a las fuerzas rusas de tácticas de tierra arrasada, “quemando y destruyendo todo a su paso”.

Hasta 15 mil residentes permanecen en Lysychansk y unos 8 mil en la cercana ciudad de Sievierodonetsk, que los combatientes rusos y separatistas tomaron el mes pasado, dijo Haidai.

Los separatistas prorrusos lucharon contra las fuerzas ucranianas y controlaron gran parte del Donbás durante ocho años. Antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, Putin reconoció la independencia de las dos autoproclamadas repúblicas separatistas de la región.

Muertos y heridos por bombardeo

Las autoridades separatistas de Donetsk dijeron el miércoles que cuatro civiles murieron y otros 14 resultaron heridos en los bombardeos ucranianos en las últimas 24 horas. Los informes noticiosos dijeron que los bombardeos alcanzaron un depósito de municiones el martes, lo que provocó explosiones masivas.

Dado que las fuerzas rusas no lograron avances en la captura de Kyiv, la capital de Ucrania, Moscú ha concentrado su ofensiva en apoderarse de las áreas restantes del Donbás controladas por Ucrania.

Al norte de Donetsk, las fuerzas rusas también atacaron Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con ataques con misiles durante la noche, dijo el gobernador regional de Kharkiv el miércoles en Telegram.

Tres distritos de la ciudad fueron atacados, dijo el gobernador Oleh Syniehubov. Una persona murió y tres, incluido un niño pequeño, sufrieron heridas, según el gobernador.

Daños al edificio de la universidad nacional

Un misil impactó en un edificio donde se lleva a cabo el registro militar. Un edificio del gobierno de al lado permaneció intacto, y la gente a pocos pasos de distancia miró los restos al pasar.

Más cerca de la línea del frente y en un distrito más abandonado de la ciudad, los socorristas atravesaron los escombros de otro ataque nocturno en la universidad nacional de enseñanza en Kharkiv. Páginas de libros de texto polvorientos ondeaban en la brisa.

Los ataques indicaron que es poco probable que la ciudad, que se encuentra cerca de la frontera con Rusia, obtenga un respiro mientras la guerra avanza en su quinto mes.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas mataron hasta 100 soldados ucranianos y destruyeron cuatro vehículos blindados en Kharkiv, y atacaron un radar de defensa aérea ucraniano y un campamento que alberga a combatientes extranjeros en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

El portavoz principal del ministerio, Igor Konashenkov, dijo que los misiles de alta precisión lanzados desde el aire también destruyeron dos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS que Estados Unidos envió a Ucrania. El ejército ucraniano negó las afirmaciones de Moscú, llamándolas «nada más que una falsificación» en una publicación de Facebook.

En otros desarrollos:

— La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea de 27 naciones necesita hacer planes de emergencia para prepararse para un corte total del gas ruso a raíz de la guerra del Kremlin en Ucrania. La UE ya impuso sanciones a Rusia, incluso sobre algunos suministros de energía, y está tratando de encontrar otras fuentes. Pero von der Leyen dijo que el bloque tenía que estar preparado para las perturbaciones de Moscú.

— Los legisladores de la Unión Europea votaron a favor de apoyar un plan de la comisión ejecutiva del bloque para incluir el gas natural y la energía nuclear en su lista de actividades sostenibles. Los ambientalistas acusaron a la UE de “lavado verde”. Un argumento para rechazar la propuesta fue que podría impulsar las ventas de gas que benefician a Rusia. La Comisión Europea dijo que tenía una carta del gobierno ucraniano que respaldaba su postura.

— Un tribunal en Rusia ordenó que un oleoducto que transportaba petróleo de Kazajstán a Europa se detuviera durante 30 días por lo que calificó como violaciones ambientales, informaron los medios rusos. El fallo de un tribunal de la ciudad de Novorossiysk, en el sur de Rusia, citó los resultados de una inspección reciente del Consorcio del Oleoducto del Caspio. El líder kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, dijo el martes al presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, que Kazajstán “está listo para usar su potencial de hidrocarburos para estabilizar la situación en los mercados mundiales y europeos”.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.