Rusos trasladan sus unidades de élite
Las ciudades fueron bombardeadas en Donbás, la región industrial en el este. Foto: Cortesía AP

Rusia desplazó una docena de unidades de crack desde el puerto destrozado de Mariúpol al este de Ucrania y atacó ciudades de toda la región, dijeron las autoridades ucranianas el viernes, mientras las dos partes se precipitaban hacia lo que podría ser una batalla épica por el control del corazón industrial del país.

La televisión estatal rusa mostró la bandera rusa izada en lo que dijo que era el punto más alto de Mariúpol, la torre de televisión de la ciudad. También mostró lo que dijo que era el edificio más alto en llamas en la planta siderúrgica Azovstal sitiada de Mariúpol.

El Kremlin ha enviado más de 100 mil soldados y mercenarios de Siria y Libia a la lucha en Ucrania y cada día está desplegando más fuerzas en el país, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

“Tenemos una situación difícil, pero nuestro ejército está defendiendo nuestro estado”, dijo.

Rusos trasladan sus unidades de élite

Las ciudades fueron bombardeadas en Donbás, la región industrial en el este que el Kremlin ha declarado el nuevo y principal teatro de guerra, así como en la región de Kharkiv justo al oeste y en el sur, dijeron las autoridades.

Las fuerzas rusas golpearon a unos 2 mil combatientes ucranianos escondidos dentro de la planta de Azovstal, el último foco de resistencia conocido dentro de la estratégica ciudad portuaria del sur, informó la oficina del alcalde.

Todos los días arrojan varias bombas sobre Azovstal”, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol. “Los combates, los bombardeos, los bombardeos no se detienen.

Un día antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la victoria en la batalla por Mariúpol a pesar de las reticencias de las acerías. Ordenó a sus fuerzas que no asaltaran la planta para acabar con los defensores, sino que la sellaran en un aparente intento de obligarlos a rendirse.

Rusos trasladan sus unidades de élite
La gente camina cerca de un apartamento en llamas después de que fue alcanzado durante un bombardeo ruso en Kharkiv. Foto: Cortesía AP

Puerto vital

Mariúpol ha adquirido una gran importancia en la guerra. Capturarlo privaría a los ucranianos de un puerto vital y completaría un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014.

También permitiría a Putin lanzar más de sus fuerzas a la batalla potencialmente culminante por Donbas y sus minas de carbón, fábricas y otras industrias, o lo que el Kremlin ahora ha declarado que es su principal objetivo.

Danilov informó que entre 12 y 14 de las unidades militares de élite de Rusia, de hecho, abandonaron Mariupol y comenzaron a moverse hacia el este para participar en los combates allí.

“Ahora será difícil para nuestras fuerzas, porque nuestros muchachos en Mariúpol estaban tomando (esas unidades) sobre sí mismos. Es su valentía y su hazaña”, dijo.

Danilov también dijo que Kiev pudo entregar armas en helicóptero con gran riesgo al amparo de la noche a la acería de Mariúpol, que ha sido bombardeada durante semanas.

Ciudad con poca comida

Putin dijo que Rusia les dio a las fuerzas ucranianas dentro de la planta la opción de rendirse, con garantías para mantenerlas con vida, y les ofreció “tratamiento y atención médica decentes”, según un relato de una llamada telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, proporcionada por el Kremlin. .

“Pero el régimen de Kiev no les permite aprovechar esta oportunidad”, acusó Putin.

Se cree que más de 100 mil personas, frente a una población de alrededor de 430 mil antes de la guerra, están atrapadas en la ciudad con poca comida, agua o calefacción, y más de 20 mil civiles han muerto en el asedio de casi dos meses, según las autoridades ucranianas.

Los repetidos intentos de evacuar a los civiles de la ciudad han fracasado debido a lo que los ucranianos dijeron que era un bombardeo ruso continuo.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que no se abrirían corredores humanitarios para evacuaciones civiles en Ucrania el viernes porque era demasiado peligroso. Instó a los civiles a “ser pacientes” y “aguantar”.

Días después de la ofensiva rusa para tomar el este, la campaña aún no se ha convertido en un asalto completo, y los analistas militares dicen que las fuerzas de Moscú todavía están aumentando y aún no han logrado avances importantes en el Donbás o ganado terreno significativo.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.