El aprendizaje situado y comunidad de práctica es una propuesta educativa cuyo referente central es la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, según la cual el conocimiento es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla.

Igualmente importantes en este proceso son las diversas mediaciones que experimenta el participante, cuando la actividad social se intensifica. Un grupo o comunidad de referencia es particularmente importante, porque la interacción entre pares facilita los significados, la implementación de estrategias y la construcción de conocimientos en la vida, que se expresan en el saber: ser, conocer, hacer, y, convivir.

De acuerdo con Étienne Wenger, Jean Lave, Thomas Sergiovanni, Tomás Segarra Arnau, Juan Luis Hernández Avendaño y otros, existen una serie de elementos que son indispensables en portadores/as del patrimonio cultural inmaterial (PCI) con relación a: i) Las condiciones internas del sujeto que aprende: la motivación, estructura cognitiva y recursos o estrategias personales de que dispone cada individuo para aprender.

El contexto en el que se produce dicha acción, es decir, la situación explícita de aprendizaje con todas sus manifestaciones: el lugar, tiempo, personas y objetos de estudio que acontecen mientras se intenta aprender. No se puede producir conocimiento neutral o ajeno a la realidad. ii) La materia u objeto de aprendizaje, se refiere: al  conjunto de conocimientos, ideas, hechos y acontecimientos que constituyen la sustancia a aprender.

Con arreglo a la Teoría del Aprendizaje y Comunidad de práctica, existen una serie de elementos que son indispensables: i) El Contenido del conocimiento, ii) El Contexto situacional; iii) La Comunidad de participantes: y iv) El Proceso de participación.

En esta alternativa se produce una fuerte actividad inter e intrapersonalizada que, destaca la relevancia cultural y la inserción en la realidad. Cada sujeto va cobrando conciencia de su capacidad de aprender, gracias a la mediación, de quien le transmite el saber, conocimientos y técnicas, a través de la educación formal, y no formal de un mediador en general, que le permiten cuestionar, comprender, analizar y conceptualizar hechos y acontecimientos reales para tomar decisiones. ¡Preservemos y salvaguardemos el aprendizaje situado y la comunidad de práctica en portadores/as del PCI!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.