(Cortesía)

El Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) aprobó, este martes en sesión ordinaria, el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2020, presentado por el gobernador Rafael Lacava, el cual asciende a la cantidad de Bs. 659 mil 590 millones 698 mil 684 bolívares con 43 céntimos.

Los principales objetivos del presupuesto de ingresos y gastos para el año fiscal 2020, están enmarcados en darle continuidad a los programas sociales, desarrollados hasta ahora y que van en pro del beneficio de la población carabobeña.

Lacava hizo énfasis en las diversas áreas desarrolladas en el estado, como lo son la salud, educación, seguridad, deporte, cultura, infraestructura, vialidad, seguridad alimentaria, seguridad social, transporte y servicios básicos, además de generar políticas que estimulen la concienciación de los carabobeños para el cuido y la permanencia de todo lo que se desarrolle a favor de cada uno de ellos.

Los parlamentarios dieron lectura a cada artículo del texto legal en donde se reitera que los Proyectos Estratégicos  formulados  por  los órganos y entes descentralizados tienen alto impacto en la atención a las demandas y problemas sociales, ya que esa es su principal función.

Por ello la asignación de los recursos están destinados a dar continuidad a las políticas del Ejecutivo Nacional que se instrumentan a través de los proyectos abocados  a los diferentes  sectores.

ESTADO MAYOR PARLAMENTARIO

De igual forma el CLEC, como instancia encargada de impulsar la transformación de la política parlamentaria en el estado Carabobo, aprobó la ley que crea el Estado Mayor Parlamentario, propuesta por el gobernador Lacava.

Esta se propone lograr, mediante la integración, articulación y dirección a las distintas instancias de gobierno nacional, regional, municipal y comunal se pueda organizar, planificar, legislar y ejercer controlaría, tanto en lo sectorial como en lo territorial, para contribuir en la transformación de las características esenciales del Estado a una nueva sociedad con estructuras jurídicas.

En esta ley, el Estado Comunal a través de sus distintas organizaciones de expresión popular, será el motor que impulse la fase parlamentaria, representada en la nueva institucionalización nacional, estadal, municipal y comunal, propone mediante el presente instrumento jurídico, la creación del Estado Mayor Parlamentario del estado Carabobo.

Dicho instrumento legal consta de 17 artículos y será una instancia de articulación por parte del CLEC como órgano rector, de los Concejos Municipales y los Parlamentos Comunales, lo que permitirá el perfeccionamiento de la  institucionalidad parlamentaria con miras a lograr un sistema legislativo estadal uniforme y con mayor capacidad de respuesta al pueblo carabobeño.

Esta ley busca además de colaborar con las políticas del Ejecutivo estadal, en la ejecución del Plan de Desarrollo en las dimensiones sectorial-territorial y las instancias político- administrativas que la ley establezca y desarrollar proyectos de leyes, ordenanzas y  cartas comunales, en las distintas áreas tales como: salud, educación, vialidad, infraestructura, transporte, turismo y defensa integral, convivencia ciudadana, entre otros; destinados a resolver los problemas más sentidos de la población.

LEY PARA EL FOMENTO DEL COMPORTAMIENTO CÍVICO

Otra legislación aprobada en el seno del parlamento carabobeño fue la que Ley de Fomento para la Convivencia, dirigida a elevar los niveles de calidad de vida del colectivo Carabobeño, promoviendo la trasformación de las estructuras sociales, educativas y culturales, a través de disposiciones que propugnen la concienciación de los valores.

La justicia, el amor, la igualdad, la equidad, solidaridad, respeto a la vida colectiva pacifica, a los derechos y deberes de los ciudadanos en su relación mutua y en su interrelación con los espacios públicos y privados.

Estos, son valores fundamentales para garantizar un buen vivir y construir una sociedad justa, cumpliendo con los principios y preceptos referidos al estado social de derecho y de justicia, así como el fin esencial de la defensa y el desarrollo de la persona y su dignidad, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa la Nota de Prensa. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.