El exjuez argentino Luis Miret. (Cortesía)
COMPARTE

El exjuez argentino Luis Miret, condenado a cadena perpetua por un tribunal oral en el país suramericano el pasado julio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), falleció este lunes, según informó su familia.

El hijo del exjuez, Alejandro Piret, confirmó mediante la red social Facebook el fallecimiento de su padre -condenado junto a cuatro exjueces por los mismos delitos lesa humanidad-, y consideró a su padre “un ejemplo de vida”.

“Hoy se nos fue un gran juez, convencido hasta último momento que se haría justicia demostrando su inocencia. Gracias por educarme con esos grandes valores, que son los que les transmito a mis hijos día a día”, escribió.

En el juicio oral del pasado 26 de julio celebrado en la provincia de Mendoza (oeste), se condenó a otras 21 personas, entre ellas exmilitares, expolicías y exagentes penitenciarios.

En total, doce de los 28 imputados en este juicio fueron sentenciados a prisión perpetua, tres resultaron absueltos y el resto recibió condenas de 3 a 20 años de prisión.

Los exjueces estaban acusados de complicidad con el régimen de facto por no investigar las denuncias presentadas ante ellos sobre detenciones ilegales y desapariciones.

Todos ellos eran sometidos a juicio oral desde febrero de 2014 por una megacausa que reunió cerca de una veintena de expedientes por delitos de lesa humanidad, como homicidios, torturas, detenciones, secuestros, violaciones y apropiación ilegal de niños, en perjuicio de casi dos centenares de víctimas.

El tribunal consideró que los hechos investigados son delitos de lesa humanidad que no prescriben, cometidos en un contexto de “genocidio”.

Uno de los puntos salientes de este proceso, al que se llamó “el juicio de los jueces”, fue el enjuiciamiento de Miret junto a los exmagistrados federales Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Otilio Romano. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.