COMPARTE

1.- ¿Cuando estoy en mi día de descanso con las pastillas, tengo probabilidad de quedar Embarazada?

R=   No. Mientras estés tomando las pastillas estas protegida por todo el mes, siempre y cuando no hayas tenido ningún olvido. Recordar que la efectividad de las pastillas anticonceptivas dependen de la usuaria. Es importante tener en cuenta factores que pudieran afectar la efectividad de las pastillas como la hora de la toma, toma de antibiótico durante el mes, a partir de 2 olvidos.

2.¿Puedo quedar embarazada mientras estoy menstruando?

R= No. Durante la menstruación hay una capa del útero que se descama que se llama endometrio, que al descamarse en esta etapa además de acompañarse de cambios a nivel de los ovarios hace que no se presenten las condiciones para que pueda ocurrir un embarazo.

3.¿Los miomas uterinos pueden ocasionar problema para quedar embarazada?

R= Los miomas pueden tener diferente ubicación en el útero, hablamos de miomas que se pueden encontrar en la superficie del útero, en la pared muscular del mismo y dentro de la cavidad uterina. Esta última ubicación es la que con mayor frecuencia se puede relacionar con dificultad para quedar embarazada u ocasionar pérdidas de embarazos tempranas, es decir, abortos tempranos. Con respecto a los miomas con las otras ubicaciones es importante tomar en cuenta el tamaño y el número de miomas, ya que esto también podría repercutir en la fertilidad de la mujer.

  1. ¿A qué edad debo llevar a mi hija a su primera consulta ginecológica?

R= Debe realizarse un año después de haber tenido su primera menstruación llamada también menarquia. Quizás estarás pensando ¿por qué?. Esto permite crear hábito desde la adolescencia de la importancia de una consulta ginecológica y hacerla entender que va más allá de realizar una citología porque tuvo relaciones sexuales. En la adolescencia nos permite orientarlas sobre hábitos de higiene genital, distinguir entre lo que es normal y que no, tanto a nivel de mamas como de su área genital, nos permite descartar malformaciones o alteraciones anatómicas de su área vulvar como de sus órganos genitales internos (útero, ovarios), explicarles sobre cómo debe ser el patrón de su menstruación. Finalmente, una vez que ellas inicien sus relaciones sexuales debe realizarse su primera citología al año. La periodicidad de la consulta va a depender de cada caso, sin embargo, una vez que se realiza su primera citología y comienza a tener relaciones debe acudir a una consulta ginecológica cada 6 meses a 1 año.

  1. ¿Puedo tener relaciones sexuales mientras estoy embarazada?

R= Si puedes. El estar embarazada no quiere decir que vas a interrumpir tus relaciones sexuales, pero existen condiciones en las que si se pudiera contraindicar las relaciones como: sangrado vaginal, infecciones vaginales recurrentes (recuerda que la mujer durante esta etapa se hace más propensa a sufrir de infecciones por hongo o por bacterias), amenazas de aborto o parto pre-termino por cualquier otra causa, infecciones urinarias, pendiente con Hipertensión en el embarazo.

  1. ¿Si tengo diagnóstico de VPH (Virus del Papiloma Humano) y mi pareja también, puedo realizar o tener sexo oral?

R= Debes tener mucho cuidado, sobre todo si no se han tratado y si las lesiones son externas. Con respecto al virus del papiloma humano, las investigaciones indican que la infección por este virus puede ser un factor de riesgo para el cáncer oral y orofaringeo, de hecho, el aumento de cáncer en esta zona se ha visto relacionado en estos últimos años con este virus. No está claro si tener VPH por si solo es suficiente para causar canceres orofaringeo o si otros factores como el fumar interactúan con este virus y lo causan.Estudios en los Estados Unidos han encontrado que alrededor del 7 % de las personas tiene el VPH oral. Pero solo el 1 % tiene el tipo de VPH oral que se encuentra en los cánceres orofaríngeos (VPH tipo 16). El VPH oral es casi tres veces más frecuente en los hombres que en las mujeres, ¡así que a tomar precaución!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.