Foto: (Tu Noticia)
COMPARTE

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, pidió este jueves a Venezuela respetar la libertad de expresión y movimiento, así como convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales, tras los disturbios y protestas de las últimas semanas en el país caribeño.

“La alarma ya está al rojo total y es necesario que el Gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar nuevas fatalidades”, afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar las negociaciones del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

Lea también: En imágenes la marcha opositora del 19 de abril que colmó Caracas


En casi tres semanas de protestas antigubernamentales por las calles de Venezuela se han registrado al menos nueve muertos, entre ellos dos efectivos de la fuerza pública, y casi mil detenidos.

Ante esa situación, la política argentina también llamó a convocar elecciones presidenciales, regionales y comunales para “en lo inmediato” generar entre los venezolanos “expectativas de salida y revalidación de las instituciones democráticas”.

“Hay que producir un cronograma electoral que dé el reaseguro al pueblo de que se va a poder expresar y el pueblo se expresará en el sentido que quiera”, declaró la política argentina.

En ese sentido, consideró “importante” subrayar que detrás de esa petición “no hay un reclamo que vaya más allá del cumplimiento estricto de los cronogramas electorales, de lo establecido en la Constitución y de la separación de poderes”.

Las elecciones para escoger gobernadores en Venezuela debieron realizarse a finales de 2016, de acuerdo con la Constitución, pero el Consejo Nacional Electoral dijo en octubre pasado que se celebrarán en el primer semestre de 2017.

Los comicios para elegir alcaldes están previstos para la segunda mitad de este año, mientras que las elecciones presidenciales están anunciadas para finales de 2018. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.