(Foto cortesía)

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro está evaluando cómo responder a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tras las sanciones que el bloque aprobó contra siete altos funcionarios del país caribeño.

“Estamos evaluando otras respuestas, no solo contra España (sino) contra otros Estados miembros de la UE en otras dimensiones, no necesariamente en la política, porque la soberanía de nuestro país hay que respetarla”, dijo Arreaza en una entrevista con el canal estatal VTV que fue redifundida hoy.

El canciller venezolano dijo que el presidente Nicolás Maduro “ha sido flexible” frente a la UE, que aprobó las sanciones la semana pasada, y frente al Gobierno de Mariano Rajoy en España que, aseguró, lideró las gestiones para que los veintiocho formalizarán las medidas que incluyen la congelación de activos y la prohibición de ingreso al territorio comunitario.

“Rajoy lideró el proceso contra Venezuela“, remarcó el ministro, quien dijo tener información de cancilleres de la UE que confirman esa teoría.

Tras conocerse las sanciones, el Ejecutivo de Maduro declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país suramericano.

En respuesta, España declaró persona no grata al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, con el mismo lapso, para salir de la nación europea.

Arreaza ya entregó una nota de protesta a los diplomáticos de la UE asentados en Caracas y prometió respuesta proporcional a cada unos de los Estados de la comunidad europea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.