COMPARTE

La atención a los adultos mayores en Venezuela va en menoscabo. Cuando hacen colas en los bancos, en los supermercados o en cualquier otro sitio. Hasta no cuentan con sitios de recreación ni de salud, que les brinden calidad de vida.

La doctora Maridela Figueredo, médico internista y directora Plenic Medic “Salud a Plenitud”, refirió en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, en conmemoración del Día Nacional de la personas de la edad, que es lamentable este cuadro, cuando se proyecta que esta población tiende a crecer en porcentaje, por la emigración de los jóvenes. Y esta tendencia es también a escala global.

Según el Institución Nacional de Estadísticas, en el indice poblacional de Venezuela para el 2011 prevalecían los jóvenes. Y se estima que la esperanza de vida vaya en aumento. De 70 años ha pasado a 75 años.

Aunque aclaró la especialista, que el envejecimiento no es una enfermedad, es un proceso fisiológico, en el que se empieza a perder ciertas funciones y el sistema inmunológico tiende a aminorar. Aparecen así patologías propias de esta edad, como el deterioro cognitivo, el alzheirmer, la hipertensión arterial y problemas cardíacos.

Pero, los médicos que están trabajando con la medicina antienvejecimiento hablan de una edad cronológica y una edad biológica. Ejemplo, a lo largo de la vida van apareciendo marcadores como el aumento de radicales libres, que van absorbiendo nuestros órganos y se refleja en nuestra apariencia física, es la edad cronológica; mientra la edad biológica es la edad que tenemos. La suma, es lo que le da pista a los médicos de cómo están los pacientes, en este caso, geriátricos.

Quien envejece sano, es porque ha llevado un estilo de vida saludable. Recomendó la especialista que no se espere llegar a esta etapa para empezar a cuidarse. Ya desde joven, nuestro organismo tiene memoria. Sugiere romper las rutinas, realizar meditación, yoga, juegos de mesa como dominó o ajedrez, buscar la manera de caminar hacia atrás, tomar el celular de la mano no acostumbrada, leer. Buscar la manera de mantenerse activo.

Y llegar al envejecimiento activo, es la campaña promovida este año por la Organización Mundial de la Salud, para hablar sobre la importancia de llegar a esta dorada etapa de la vida. Implica cuidado de la salud, formación y educación para preparación del personal de salud, familia y la comunidad para atenderlos.

Hacia ese cometido, se enmarca el proyecto de la doctora Figueredo, para brindar apoyo a este sector de la población. Así contribuir con un granito de arena para garantizar un envejecimiento activo, en el adulto mayor en Carabobo.

Más detalles de la entrevista completa, en nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube en el programa por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.