(Foto Referencial)
COMPARTE

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, señaló este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el encargado de decidir la legalidad o no del proceso de Asamblea Constituyente promovido por el Gobierno y señaló que quien sienta afectados sus derechos debe acudir a ese organismo.

El Consejo Nacional Electoral no es el competente para dirimir si es constitucional o es inconstitucional, porque es el Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó D’Amelio en una entrevista con el estatal VTV, al referirse al papel del poder electoral, que es el encargado en el país de convocar y organizar los distintos comicios.

D´Ameio indicó que si un ciudadano siente que se le está afectando sus derechos y siente “que es inconstitucional”, debe ir al TSJ a solicitar una interpretación.

El pasado 1° de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, como una salida a las protestas que desde el pasado 1° de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales, entre otras exigencias.

El 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las “bases comiciales” para la convocatoria a la Constituyente, y horas después el CNE anunció que la propuesta cumple con las formalidades, y señaló que estos comicios serán a finales de julio.

La oposición venezolana, por su parte, ha calificado a este proceso de “fraude”, y acusa a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, de ser “cómplice” del Gobierno y, a su vez, de los hechos violentos que han derivado de algunas manifestaciones que desde hace 59 días sacuden al país y que dejan 59 muertos.

D’Amelio aseguró hoy que el CNE “está actuando a derecho y ajustado a lo que el pueblo venezolano ordena”.

La rectora indicó que en los próximos días el ente electoral publicará unas normas en el portal web del CNE que dará detalles de todo el proceso y donde, afirmó que “todas las dudas “van a ser esclarecidas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.