Foto referencial - AFP)
COMPARTE

Las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos de Estados Unidos aumentó entre enero y noviembre pasado en 1,38 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según estadísticas divulgadas hoy por las autoridades.

De acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), en 11 meses de este año EEUU deportó a un total de 28 mil 972 ciudadanos del país centroamericano.

Esa cifra supuso un aumento de 397 personas (1,38 %) más que las 28.575 retornadas entre enero y noviembre de 2016.

Las deportaciones de 2017 también superaron a los 28 mil 417 que las autoridades migratorias estadounidenses deportaron durante todo 2015 a Guatemala.

Según la DGM, durante los primeros 13 días de diciembre fueron retornados  mil 841 guatemaltecos y aún espera que en lo que resta del año lleguen al país al menos 14 vuelos con inmigrantes retornados.

La Cancillería calcula que en Estados Unidos viven al menos tres millones de guatemaltecos, 800 mil de ellos en condición de indocumentados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.