Luego de una exitosa gira artística y educativa por algunas ciudad de Estados Unidos, el venezolano Giancarlo Castro D’Addona se encuentra ahora en territorio francés participando como compositor y director invitado de la Orchestre Valentiana, con sede en la ciudad de Valenciennes, ubicada al norte de Francia. El joven maestro arribó a Francia el pasado 11 de diciembre y trabajará allí hasta celebrar los conciertos los días 16 y 17 en el Auditorio Saint-Nicolas.

En ambos conciertos Castro guiará a los músicos franceses por un repertorio muy diverso e interesante en estilos, donde sobresale el estreno mundial del Concierto para saxofón y orquesta de cámara, y del estreno en Francia del Concierto sureño para violín y orquesta de cuerdas, ambos de su propia autoría y que han generado una gran expectativa. El programa también incluye las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera.

Muy afortunado, expresa el artista, por tener la oportunidad de dirigir dos de sus obras en Francia, el estreno mundial de su concierto para saxofón, dedicado al gran saxofonista francés Michel Supéra, obra que finalizó hace solo algunas semanas atrás, así como el estreno en Francia del concierto para violín titulado Concierto Sureño, que será interpretado por la maravillosa Marie Françoise Pallot, violinista de altísimo nivel quién ha realizado conciertos junto a la afamada pianista Martha Argerich.

«Estas dos obras junto a las magníficas Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera conforman el repertorio para los dos conciertos y ya puedo observar a los músicos disfrutar plenamente del mismo”, expresó Giancarlo Castro al salir de los ensayos.

El concierto para saxofón fue comisionado por el maestro Michel Supéra, quién es artista de la reconocida Buffet Crampon. Por su parte, el concierto para violín lo escribió por una encomienda especial de Laurentius Dinca, violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín quién lo estrenó en Finlandia en el 2010 junto a músicos de la misma orquesta, pero en esta oportunidad la solista será Marie Françoise Pallot, quién se desempeña como concertina de la Orchestre Valentiana.

El saxofonista francés Michel Supéra, cuenta que conoció a Giancarlo en París “gracias a la Buffet-Crampon y enseguida me gustó su música, que es muy sensible. Le pedí que escribiera un concierto de saxofón relacionado con la música clásica y la cultura latinoamericana. Estoy estudiando su concierto para los conciertos de los días 16 y 17 de diciembre, y me encanta porque es nuevo en su diseño. La música de Giancarlo es muy sutil, rica y muy dinámica. ¡Estoy seguro de que este concierto dará la vuelta al mundo!”

Estos músicos venezolanos se han hecho sentir en Francia este diciembre: el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar ofreció un importante concierto en  París, el trombonista Pedro Carrero se encuentra en medio de una gira de clases magistrales en las periferias parisinas y los maestros Gustavo Dudamel y Manuel López Gómez dirigen la temporada de la ópera La Boheme en la ciudad de las luces. Pero en la mejor representación de los compositores criollos, así como en su rol de conductor, Giancarlo Castro seguro dejará muy en alto el tricolor nacional en la ciudad de Valenciennes.

Ganador del premio Global Music Awards, Giancarlo Castro ha escrito más de 35 obras, entre música para orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band jazz, ensambles de metales y piezas de cámara, así como para cine y televisión. Además, dos de sus creaciones, la “Grand Fanfare” y “Rhapsody for Talents”, fueron seleccionadas por la Comisión de la Sociedad Musical de Suiza, como obras obligatorias en concursos y competiciones para bandas en ese país.

Tuvo una exitosa carrera como trompetista, como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha trabajado en la creación de libros de aprendizaje musical para niños con la editorial BIM de Suiza, y ha sido imagen como instrumentista de la prestigiosa fábrica española de instrumentos de metal STOMVI.

Sigue a Giancarlo Castro en sus redes sociales:
Twitter e Instagram: @giancomposer Facebook: Giancarlo Castro D’Addona




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.