Referencial.

Las autoridades intentan controlar un incendio forestal que ha afectado más de 500 hectáreas de el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, una de las zonas del sur del Colombia con más potencial turístico tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, informaron hoy fuentes oficiales.

El incendio se presenta desde el miércoles pasado en los caseríos de El Tapir y Alto Raudal, en el municipio de La Macarena, departamento de Meta, una zona en la que hay senderos ecoturísticos, detalló Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

“Se dispuso del equipo humano y logístico necesario para realizar acciones que permitieran controlar y extinguir este incendio forestal, que, según datos preliminares entregados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), hasta el día de ayer en horas de la noche han afectado más de 500 hectáreas”, agregó la información.

Por esta situación, funcionarios del parque Sierra de la Macarena, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y la Defensa Civil llegaron a la zona y han apagado 14 focos de incendio.

Asimismo, un avión de la FAC ha sobrevolado la zona para determinar la dimensión y la dirección que toma el incendio para atender mejor la emergencia y solicitar los apoyos correspondientes.

“Acorde a los datos obtenidos, la fuerza que está tomando este incendio forestal y una vez activados los comités de gestión del riesgo municipal y departamental, se declaró la emergencia”, añadió el comunicado.

Por ello, 50 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) del Ejército viajaron a la zona apoyar el trabajo de las autoridades que intentan controlar el incendio.

También se utilizará un avión hércules que cuenta con un equipo especializado de extinción de incendios de alta densidad, con el cual realizarán descargas de agua que logren controlar y sofocar el incendio forestal.

El pasado 4 de febrero, las autoridades controlaron otro incendio en la Sierra de la Macarena, que afectó aproximadamente mil 600 hectáreas, quemando vegetación de tipo rupícola o rupestre.

En el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena está ubicado Caño Cristales, conocido como el río más bonito del mundo.

Con la firma de la paz, Caño Cristales ha surgido como un atractivo de primera categoría en la variada oferta turística de Colombia y como una esperanza para los habitantes de La Macarena, remota localidad del sur del país a la que se llega por vía aérea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.