Foto Forbes México

El Banco de México (Banxico) subió este jueves en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situó en 6,25 %, una decisión motivada por la posible implementación del presidente de EE.UU., Donald Trump, de políticas que dificulten el comercio y la inversión.

El instituto emisor estimó que las acciones llevadas a cabo por Trump pueden impactar en las tasas de interés (de Estados Unidos) ante la incertidumbre que genera la posible instrumentación en EE.UU. de políticas que obstaculicen el comercio y la inversión.

Además, el político republicano ha anunciado su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal, lo que podría disparar la deuda pública, y esta decisión puede llevar a la Reserva Federal a ejecutar una normalización de la postura monetaria más acelerada.

A mediados de diciembre, Banxico subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la ubicó en 5,75 %, una acción que también atribuyeron a la incertidumbre generada por Trump, entonces todavía presidente electo.

La Junta de Gobierno del Banco de México estimó que hay mayores riesgos de que la economía siga deteriorándose, y para hacer frente a posibles impactos anunció su decisión de sumar 50 puntos base a la tasa de interés interbancaria .

Ello con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación.

También para ayudar a controlar los precios al consumidor, pues la meta de inflación de Banxico es del 3 % al año, cuando este enero cerró en 4,72 % interanual.

El instituto emisor destacó que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016.

«En particular, la economía de Estados Unidos mantuvo su expansión y las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose», señaló, y la inflación también aumentó, si bien por debajo de la meta de la Reserva Federal, por lo que esta institución mantuvo los tipos de interés sin cambio en febrero.

En este contexto, Banxico no descartó que aumentaran los tipos de interés del principal socio comercial de México en breve debido a las políticas anunciadas por Trump.

Además, el banco central valoró positivamente un «mayor dinamismo» en la economía de la eurozona, el Reino Unido y Japón.

En tanto, alertó que varias economías emergentes han enfrentado gran incertidumbre por las políticas fiscal, comercial y de migración que contempla Estados Unidos.

Ello podría propiciar a un apretamiento de las condiciones financieras internacionales y una disminución del comercio, dijo.

«Desde la última decisión de política monetaria en México, la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha tendido a disminuir. En contraste, la correspondiente a los mercados financieros nacionales se incrementó a partir de enero de 2017», destacó.

Este jueves la moneda nacional se situó en los 20,37 pesos por dólar, si bien en semanas recientes llegó a situarse muy cerca de las 22 unidades por divisa norteamericana.

Por parte de la nueva Administración de Estados Unidos ha surgido la posibilidad de que efectivamente se implementen medidas que podrían obstaculizar su relación con México.

«Este escenario ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas», dijo el banco.

Este es el sexto aumento de la tasa de interés de referencia desde diciembre de 2015, cuando la Junta de Gobierno la subió del 3 al 3,25 % después de un año y medio sin tocarla y a raíz de la subida de los tipos en EE.UU. luego de casi una década inmóviles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.