(Foto Leonardo Ortega)

Este lunes cuando abrieron los grandes centros comerciales, ya había un gentío esperando para entrar. Pero no iba a comprar en las tiendas, el grueso de los visitantes se dirigió hacia el área de los bancos a intentar depositar los billetes de cien que tenía, para no dejarse arropar por el lapso de 72 horas que dio el gobierno para sacarlos de circulación.

los cajeros estaban fuera de servicio. sólo se permitía consultar saldo

Las colas que se formaban a los alrededores de las agencias bancarias eran bastante grandes, y la mayoría de quienes la conformaban tenían como tema común para conversar, la decisión del Presidente Nicolás Maduro de sacar los billetes de Bs. 100 de circulación. Como era de imaginarse, muchas personas expresaron duras críticas contra la medida presidencial, pues consideraban que debió esperarse a que entrara en circulación los nuevos billetes de mayor denominación, para sacar progresivamente los de cien.

«Este hombre nos quiere volver locos», “Nos echaron a perder diciembre” fueron algunos de los comentarios menos agresivos que se oyeron en las colas.

Por ser lunes bancario, las entidades tenían distintas políticas para efectuar depósitos y para retirar dinero en efectivo, las cuales desconcertaron a muchos clientes.

El banco Mercantil del Centro Sambil, por ejemplo, sólo recibía depósitos de un monto máximo de 20 mil bolívares. El sistema multirrápido permitía transacciones de 25 billetes.

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

Pasadas las once de la mañana, a Bancaribe no había llegado la línea. Los clientes permanecían sentados en el piso esperando, porque se les había dicho que podían depositar lo que quisiera. Sólo se podía retirar 30 mil bolívares en efectivos.

Banesco no tenía límites para los depósitos, pero los clientes sólo podían llevar en efectivo 10 mil bolívares.

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

En el Banco Nacional de Crédito del centro comercial Metrópolis, los clientes podían retirar sólo seis mil bolívares en efectivo, los cuales se entregaban en billetes de 5, 10 y 20.

En el Banco Fondo Comun quienes abrieron su cuenta en esa agencia, se les permitía depositar hasta 500 mil bolívares. Los de otras oficinas podían llevar hasta 200 mil. A los pensionados se les entregaba 10 mil bolívares, pero quienes no tenían esa condición sólo podían retirar mil 500 bolívares.

(Foto Leonardo Ortega)
(Foto Leonardo Ortega)

En el B.O.D también se permitía depositar al cliente el monto que considerara conveniente, pero el retiro de dinero no podía pasar de 10 mil bolívares, lo cual incluía billetes de cien.

En la agencia del Mercantil de este centro comercial, igualmente sólo se permitía depositar 20 mil bolívares. Los clientes se tenían que conformar con retirar 4 mil bolívares en billetes de 5, 10 y 20. El cajero daba hasta 6 mil pero en billetes de cien.

CAJEROS SOLOS

Cuando en Valencia no hay actividad bancaria, los cajeros automáticos se convierten en la alternativa para obtener dinero en efectivo. No obstante esta regla se rompió este lunes, pues en distintos sitios de la ciudad se observaron completamente solos. En la mayoría de los casos estaban fuera de servicio y sólo se permitía consultar saldo, por lo que a los clientes no les quedaba otra opción que retirarse.

(Foto Leonardo Ortega)
(Foto Leonardo Ortega)

De los cuatro cajeros del Mercantil plaza Bolívar, sólo uno era usado para pedir saldo, los demás estaban fuera de servicio.

En el casco central de la ciudad, algunas personas se resistían a creer que los billetes de cien vayan a salir de circulación. Comentaban que mientras la gente siga pagando con ellos, los comerciantes están obligados a aceptarlos.

(Foto Leonardo Ortega)
(Foto Leonardo Ortega)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.