Barquisimeto
Barquisimeto, estado Lara. Foto cortesía: UCAB

El capitán Juan Ruiz de Villegas en 1552 fundó Barquisimeto. Estableció su primer asentamiento en el sector Buría, cercano a la frontera con el estado Yaracuy y del río del mismo nombre. Aunque no fue el único, pues la ciudad en total tuvo cuatro fundaciones.

El cronista Carlos Guerra Brandt relató que Villegas se encontró con el asentamiento indigena superpoblado por caquetíos mezclados con ayamanes pero siguió con su misión: encontrar oro. En su viaje pasó por el Tocuyo y se devolvió a Buría, allí se quedó un tiempo pero tuvo que moverse por la resistencia de los indígenas.

En su recorrido por la zona -que hoy es Barquisimeto- llegó a las orillas del Río Turbio, la corriente natural que bordea el sur de la ciudad y luego se movió a un sector llamado Samurobano.

Guerra explicó que en 1563 el español finalmente llegó a la planicie en la que está ubicado el casco histórico de Barquisimeto, justo detrás de la iglesia de la Inmaculada Concepción.  Villegas le escribe al rey de España y funda oficialmente Nueva Segovia de Variquisimeto.

El cronista contó que Juan de Villegas cuando observó el panorama vio una zona muy boscosa con un río gigante de color rojizo cenizo, que en la etnia Ayamán y Caquetío significa río de color ceniza rojizo.

«Le coloca el nombre de su lugar de nacimiento, una población de Segovia allá en España que está a 20 minutos de la ciudad de Madrid. A él se le asemeja a su ciudad natal, entonces ahí es donde efectivamente nace Barquisimeto definitivamente como ciudad en la planicie».

Capitán Juan de Villegas. Foto cortesía: Carlos Guerra Brandt

¿Barquisimeto no se fundó el 14 de septiembre?

Guerra dijo que Barquisimeto no se fundó el 14 de septiembre. Comentó que al Hermano Nectario María el Estado en 1938 se le encomendó que investigara la fecha exacta de la fundación de Barquisimeto. En su viaje por el mundo se instaló en el Archivo de Indias, en Sevilla, donde tras una búsqueda no consiguió el acta fundacional de la ciudad.

Allí hallaron que el 14 de septiembre de 1552 es la fecha en la que el capitán Juan de Villegas manda una última carta al Rey de España, donde le explica que le regalará los terrenos a los indígenas que estuvieron con él en su viaje.

«La Academia Nacional de la Historia con motivo de los 400 años de la celebración de la ciudad de Barquisimeto decide, por encomienda de la Junta de Gobierno de aquel entonces, que investiguen realmente y que aproximen entonces una fecha que sea para que Barquisimeto tenga una fecha, por lo menos, para identificarla desde el punto de vista histórico».

El testimonio del Hermano Nectario detalla que el acta fundacional de Barquisimeto, que Villegas envió al rey de España con la fecha y hora de la fundación, iba a Madrid en un barco que fue atacado por corsarios franceses en el océano atlántico.

«Realmente la ciudad de Barquisimeto se fundó en la segunda quincena del mes de mayo de 1552. La aproximación más exacta a eso es entre el 17 al 20 de mayo de 1552. Eso históricamente ya está aclarado. Lo que sucede es que no ha habido ni voluntad política, ni voluntad histórica, ni el empuje para buscar la manera de cambiar la fecha», subrayó Guerra.

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Foto cortesía:

«El cruce de caminos»

Guerra piensa que al igual que la mayoría de las ciudades de Venezuela, el progreso de Barquisimeto ha sido lento a pesar de las dificultades. Cree que parte de su avance se debe al comercio. «Barquisimeto es también llamado el cruce de caminos, por aquí pasa todo el comercio de la región centro occidental hacia el centro y el sur e inclusive hasta el norte».

Considera que otro factor que contribuyó al desarrollo de la ciudad fue el ferrocarril Bolívar. La obra del segundo gobierno de Antonio Guzmán Blanco ayudó a establecer contacto directo con Puerto Cabello.

«Incluso el epónimo de este estado, el General Juan Jacinto Lara, en su juventud fue  comerciante. Nació en Carora, municipio Torres del estado Lara y fue muy amigo de José Tomás Boves. Ambos compartían ese gusto por el comercio, incluso traían mercancía de Trinidad y Tobago».

Rescató el desarrollo industrial que tuvo Barquisimeto en el siglo XX. Lo que más tarde la llevaría a evolucionar en otros sectores como el agrícola. Las estructuras que aún se conservan de hace un siglo o dos se caracterizan por el arte francés, como el Hospital de la Caridad, donde actualmente funciona el Museo de Barquisimeto.

La ciudad crepuscular es también la capital musical de Venezuela. A pesar de que Barquisimeto es conocida por sus hermosos atardeceres, se le reconoce además por las escuelas de música fundadas por inmigrantes, agrupaciones (como la orquesta Mavare, la más antigua de Venezuela), cantantes y el festival de la voz de oro (una especie de mini Viña del Mar).

Antigua calle del Comercio en Barquisimeto durante 1925. Foto cortesía: Carlos Guerra Brandt

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.