(Foto El Nacional)
COMPARTE

El billete de 10 mil bolívares, el segundo con mayor denominación de la batería de seis piezas que conforman el nuevo cono monetario, comenzará a circular mañana en Venezuela, aseguró este domingo el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“El lunes 30 entra en circulación los nuevos billetes de 5 mil y 10 mil bolívares a nivel nacional en el plan de los nuevos billetes para seguir defendiendo la presencia de la moneda venezolana y nuestro cono monetario, y siguen saliendo en circulación las monedas de 10, 50 y 100 bolívares”, dijo el mandatario durante su programa de televisión transmitido los domingos por la estatal VTV.

El nuevo cono monetario lo integran además otros papeles -de 500, 1.000, 2.000 y 20.000 bolívares- varios de ellos, incluido el de 5 mil, ya empezaron a distribuirse desde el pasado 16 de enero, junto con las monedas que comenzaron a circular tímidamente desde diciembre pasado.

(Foto captura)
(Foto captura)

Los nuevos billetes harán frente a una devaluación de la moneda local fuertemente golpeada por una inflación que, en ausencia de cifras oficiales, algunos economistas estiman entre el 10 mil y 16 mil por ciento desde que el antiguo cono monetario fuera puesto en marcha en 2008, y solo del 700 por ciento durante el último año.

El nuevo billete de 10 mil, equivale a unos 15 dólares a la tasa de cambio destinada a gastos secundarios -estimado hoy en casi 700 bolívares por dólar-, y unos 2 mil dólares a la tasa para asuntos de primerísima necesidad, solo disponible para la compra de alimentos básicos y medicinas.

(Foto captura)
(Foto captura)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.