Laboratorio de bioanalisis. (Foto Referencial)

Cada 25 de abril, se celebra en Venezuela, el Día del Bioanalista. Fecha establecida en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel, reconocido por estudiar las enfermedades tropicales.

Como el padre de la parasitología en Venezuela y uno de los investigadores pioneros en el área de Salud Pública, así es reconocido Rangel. De origen trujillano, se encargó de aislar el bacilo específico de la peste bubónica.

Este profesional de la salud, está capacitado en el espectro científico para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hermatológicos, anticuerpos, enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos.

El objetivo final: contribuir al diagnóstico de enfermedades, en algunos casos en forma precoz, en la preparación de vacunas y preparar programas epidemiológicos.

El mercado ocupacional de este profesional es en hospitales, dispensarios y clínicas (públicas y privadas); laboratorios farmacéuticos; investigación y docencia en instituciones de educación superior.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.