Bolsonaro asegura que en su mandato no se ha visto una marca de corrupción
/ Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anticipó este martes que vetará el proyecto de ley que crea un certificado de inmunización contra el coronavirus, si finalmente es aprobado por el Legislativo.

“No creo que lo apruebe el Parlamento. Si lo aprueba, lo veto y ahí el Parlamento analizará el veto y si lo derriba, ahí es ley”, indicó el mandatario a un grupo de simpatizantes a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro, quien niega la gravedad de la COVID-19 y censura la imposición de restricciones para contener la crisis sanitaria, se refirió a un proyecto de ley ya aprobado por el Senado y que crea un certificado de inmunización y seguridad sanitaria.

El texto, que ahora será analizado por la Cámara de Diputados, permitirá que personas vacunadas o que den negativo en pruebas de detección para el SARS-CoV-2 u otras enfermedades infecciosas circulen en espacios públicos o privados donde hay restricciones de acceso.

El objetivo, según el instructor de la iniciativa, el senador Carlos Portinho, es conciliar la adopción de medidas restrictivas para contener la pandemia, que ya ha matado a casi 490.000 personas e infectado a 17,5 millones en Brasil, con la preservación de los derechos individuales y sociales.

De esta forma, de acuerdo con Portinho, con el certificado el Gobierno central, así como las administraciones regionales y locales, tendrán informaciones para administrar y balancear las medidas sanitarias o el acceso de personas a servicios o locales.

Sin embargo, Bolsonaro, quien llegó a calificar la COVID-19 de “gripecita”, criticó el proyecto y rechazó las comparaciones con otros países, pues “cada país hace sus reglas”.

“Sin comentarios. ¿Vacuna obligatoria en Brasil? No tiene cabida. Algunos hablan que para viajar hay que tener una cartilla de vacunación. Mira, cada país hace sus reglas”, manifestó el líder ultraderechista.

Bolsonaro, quien ya superó la COVID-19 en julio de 2020, llegó a poner en duda la eficacia de algunas de las vacunas anticovid desarrolladas hasta la fecha.

De las dosis de Pfizer/BioNtech, que se aplican en Brasil, dijo que podían convertir a las personas en “yacarés”, aunque posteriormente amenizó su discurso, y también afirmó que será el último de la fila en vacunarse.

Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el nuevo coronavirus, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más contagiados, después de Estados Unidos y la India. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.