El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes no saber si España ha violado las sanciones comunitarias contra el régimen de Maduro y recalcó que son las autoridades nacionales quienes deben hacer cumplir estas medidas.

En una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, Borrell se refirió así a la polémica en torno al encuentro del ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas con la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez.

“No sé si se ha cometido una violación” de las sanciones, señaló al ser interrogado sobre esta cuestión Borrell, que dijo no tener “información específica” al respecto.

Además, el responsable de política exterior de la UE agregó que son “las autoridades nacionales” las que “tienen que cumplir y velar por el cumplimiento de las sanciones” comunitarias.

Borrell recalcó asimismo que él ya no ejerce de ministro de Exteriores de España.

Ábalos ha defendido que se trató de un mero encuentro de 20 o 25 minutos, por motivos de cortesía, y que no se violaron las sanciones europeas que se le impusieron a Venezuela en 2017, y que incluyen impedir la entrada en la UE de 25 altos cargos del país caribeño, incluida Delcy Rodríguez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justificó este domingo a su ministro de Transportes y dijo que con su actuación trató de “evitar una crisis”. El PP, por su parte, ha exigido el cese de Ábalos y ha pedido explicaciones de los hechos al Ejecutivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.