Brasil lanza billete de 200 reales ante mayor demanda por dinero en pandemia
/ Foto: EFE

El Banco Central brasileño lanzó este miércoles el billete de 200 reales, que entra en circulación inmediatamente y cuya creación fue una respuesta del Emisor al fuerte aumento de la demanda por dinero en efectivo durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora el billete de mayor denominación en Brasil, el de 100 reales (unos 18,5 dólares), queda superado por uno que le dobla en valor, del que se encomendaron 450 millones de unidades, ilustrado con una imagen del lobo de crin o colorado (lobo-guará en portugués), uno de los animales más emblemáticos del país pero también endémico de Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.

El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, admitió en la ceremonia de lanzamiento que la puesta en circulación de un billete de mayor denominación en Brasil se analizaba desde 2010 pero que el proyecto debió acelerarse por la mayor demanda de los brasileños por dinero en efectivo durante la pandemia.

“El lanzamiento del nuevo billete responde a los cambios generados por la actual pandemia de la COVID-19. El momento singular que estamos viviendo nos trajo los más diversos desafíos, como el aumento expresivo de la demanda de la sociedad brasileña por dinero en especie”, dijo.

Nuevo billete para responder a la demanda

Agregó que esa demanda elevada por billetes se verificó desde el comienzo de la pandemia y no resulta exclusiva de Brasil.

“En momentos de incertidumbre resulta natural que las personas busquen la garantía de una reserva en dinero”, aseguró el presidente del Emisor, quien agregó que la demanda también se elevó por los cerca de 60 millones de brasileños que pasaron a recibir un subsidio del Gobierno para ayudarlos durante la pandemia y que, como carecen de cuentas bancarias, retiran directamente el dinero en los bancos.

“Además, con la crisis, el ritmo de retorno de los billetes a la red bancaria es menor, ya que se redujo la cantidad de transacciones presenciales en el comercio”, dijo.

Aseguró que aunque el Banco Central ha intentado responder a esa demanda de forma adecuada, ante “un momento sin precedentes en la historia, no tenemos cómo prever si esa demanda por dinero en efectivo seguirá aumentando, y por cuánto tiempo”.

El séptimo de la familia monetaria

El billete de 200 reales es el séptimo de la familia del real y el primero lanzado en los últimos 18 años. El billete anterior, de 20 reales, salió en 2002, y un año antes el de 2 reales. En 2001 se retiró de circulación el billete de 1 real.

El “lobo-guará” fue el tercer animal ubicado en la lista de especies típicas de fauna preferidas por los brasileños en una encuesta realizada por el Banco Central en 2000. El primero de la lista, la tortuga marina, ilustra el billete de 2 reales, y el segundo, el tití león dorado (mico leao dourado), el de 20 reales.

Campos recordó que el Real cumplió en julio 26 años desde su creación y que se trata de la segunda moneda más longeva en la historia de Brasil, superada tan sólo por el Mil-reis, que fue el patrón monetario del país desde la colonia hasta 1942.

En las últimas décadas, afectado por diferentes crisis de hiperinflación, Brasil tuvo que cambiar su moneda en varias oportunidades. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.