El buque Petunia fue uno de los que llegó desde Irán a la Refinería El Palito en 2020 (Foto: Telesur)

Las órdenes dadas a los trabajadores de la Refinería El Palito (REP) fueron claras. Está prohibido el uso de teléfonos celulares, con especial énfasis en las fotografías. Una directriz que coincidió con la llegada de un buque sin nombre cargado de gasolina.

Como un “barco fantasma” califican a esta embarcación que, según fuentes internas, llegó la madrugada del martes 10 de mayo a la costa carabobeña, con combustible de Irán y con el Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés) apagado para evitar ser captado por los radares y que se conozca su posición y otras informaciones relevantes.

Es por esto que, en las plataformas de rastreo como Marine Traffic no aparece este buque, sino solo uno llamado Beauty One, encargado de labores de cabotaje, que es el transporte de personas, mercancías o equipajes entre rutas nacionales y tiene estimado salir este jueves a Puerto La Cruz.

También se reporta que hay otros dos barcos de este tipo programados para hacer escala en la Refinería El Palito en los próximos días.

Opacidad absoluta

Hasta la mañana de este jueves, la embarcación sin nombre que está fondeada en la REP, ubicada en Puerto Cabello, seguía descargando el combustible proveniente presuntamente de Irán pero se desconoce la cantidad de gasolina que trajo.

Esta no es la primera vez que llega a Venezuela un cargamento de gasolina desde Irán, ambos países mantienen un constante intercambio de hidrocarburo desde el año 2020, y lo hacen con el sistema AIS apagado para evadir las sanciones estadounidenses.

En junio de ese año también se reportó que el buque conocido anteriormente como Carlota C con bandera de Panamá, sancionado por Estados Unidos en 2019, fue rebautizado con el nombre María Cristina y ondeaba bandera cubana, como la manera que consiguió el gobierno de la isla para trasladar petróleo venezolano hasta su territorio.

En la Refinería El Palito la producción de gasolina está paralizada desde el año pasado por fallas severas de la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) en la que realizan trabajos intensos de mantenimiento.

La nueva falla en El Palito podría generar daños severos a los equipos de producción de gas y combustible
Refinería El Palito / Foto: Cortesía

Sin embargo, esta semana se anunció el arranque de la producción de 13 mil barriles diarios de gasoil que estaba detenida como consecuencia de una fuga.

En Carabobo, desde hace dos semanas se han presentado largas colas en las estaciones de servicio como consecuencia de una falla en los surtidores de la planta de llenado de Yagua, ubicada en Guacara, y las gandolas deben abastecerse de gasolina directamente en la REP donde el proceso es mucho más lento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.