Granos de café torrado. (Foto Referencial

La Federación Nacional de Caficultores advirtió que ha proliferado la venta de café torrado en los abastos chinos, el cual tiene efectos nocivos sobre la salud por su alto contenido de azúcar; puede resultar cancerígeno.

El café torrado es una variedad de café que se obtiene tras someter al grano a un proceso de tostadura utilizando azúcar.

Según el coordinador nacional de los caficultores, Maximiliano Pérez, este café es de bajo costo y no es apto para el consumo humano, pues su proceso de tostado se cumple bajo protocolos que desmejoran la calidad del grano.

Destacó que este café torrado es traído de Brasil, pero no cumple con los controles sanitarios, reseñó La Prensa de Lara.

La federación está en alerta ante la venta de este café torrado que tiene un menor precio en el mercado, porque la gente lo está comprando y no es consciente de lo que consume, manifestó.

Pérez informó que la producción de este café se realiza con cualquier tipo de grano, lo que se traduce a que no existe una selección del mismo y luego se procede a tostarlo con un alto contenido de azúcar para caramelizarlo. Se disimula el sabor amargo y aroma pero que está contraindicado en diabéticos.

El 15% del contenido de este café es azúcar porque agarran cualquier grano, estén buenos o no, y lo procesan con azúcar para quitarles el sabor amargo, estamos sumamente preocupados porque no se está consumiendo un café dulcito y de bajo costo, sino un café que puede ocasionar daños en la salud, añadió.

El coordinador de los caficultores recalcó que la alerta sobre el consumo es contra el proceso y no contra las marcas, ya que existen posibilidades de que lo liguen con frijol chino.

Buscan lo “barato”

Por su parte los ciudadanos comentaron no conocer el proceso del negrito que han estado consumiendo, porque solo buscan un producto que sea económico y sabroso.

En varias oportunidades he comprado el café que venden los chinos porque es barato y sabroso, nunca le he sentido mal sabor aunque no sé si cumple con los permisos sanitarios, expresó una compradora.

Mientras un cuarto de kilo de cualquier café se ubica en 600 mil bolívares el café torrado se puede conseguir hasta en Bs 400 mil según relatan los ciudadanos.

Con información de La Prensa de Lara




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.