Guerrillero Gentil Duarte
Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte. Foto: Cortesía

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, estaba enfrentado contra el ELN y las disidencias de la Segunda Marquetalia, comandadas con Iván Márquez. Este asedio habría provocado su huida a Venezuela.

Autoridades colombianas ofrecían 2 mil millones de pesos por su captura. La inteligencia de la Policía interceptó varias comunicaciones de disidentes de las FARC en territorio venezolano, en las cuales señalaban de un ataque realizado el 4 de mayo a un campamento en el estado de Zulia donde se encontraba alias Gentil Duarte.

Según la información detectada, alias Gentil Duarte había llegado hasta este punto en territorio venezolano para protegerse de las operaciones militares que se realizaban en su contra en los departamentos de Guaviare y Meta, zonas de su Injerencia, que limitan con el Estado de Apure y Amazonas en Venezuela.

Guerrillero Gentil Duarte

Los primeros datos señalan que habría llegado hasta este punto del territorio venezolano a comienzos de año, para ser protegido por Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas, jefe del frente 33, uno de sus hombres de confianza, para recuperarse de sus heridas luego de un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en marzo de 2021, en el que murieron doce de sus integrantes y de una operación en julio del mismo año realizada por Fuerzas especiales de la Policía en zona rural de San Vicente del Caguán.

En el campamento, según las interceptaciones, el jefe guerrillero permanecía con cinco de sus hombres de confianza, entre ellos su compañera sentimental. Además, contaba con la seguridad de cerca de 60 guerrilleros encargados de llevar los alimentos y garantizar sus movimientos en territorio venezolano.

Sobre las causas de su muerte hay versiones encontradas. Información publicada por el diario El Tiempo señalan que el campamento fue infiltrado por desconocidos el miércoles 4 de mayo, donde fue instalada una carga explosiva en el cambuche en el que se encontraban Gentil Duarte y Salomé, una menor que era compañera sentimental del guerrillero. La carga fue activada y les causó la muerte.

Fuerte disputa

Son muchas las hipótesis de los posibles autores materiales del ataque. La primera es por la fuerte disputa con los integrantes de la llamada Segunda Marquetalia, al mando de alias “Iván Márquez”, por el mando de las disidencias en Venezuela y Colombia. Esa disputa ha causado la muerte de cerca de 200 integrantes de ambos grupos.

Otra hipótesis apunta a que su muerte se debe al enfrentamiento que sostienen desde el mes de diciembre con el ELN en los departamentos de Arauca y Casanare por las rutas del narcotráfico. En esos enfrentamientos han muerto más de 200 personas entre civiles e integrantes de los grupos al margen de la ley.

Fuente: Cambio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.