El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto archivo: Cortesía Hola News

Canadá dijo este lunes que “anima” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reanudar “inmediatamente” las negociaciones en México con la oposición, que están suspendidas desde finales de 2021.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá declaró a EFE que la mejor solución para la crisis que vive Venezuela es una que sea negociada con la oposición.

“Por ello, Canadá apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente”, dijo a EFE Jason Kung, portavoz del Ministerio canadiense de Exteriores.

El Gobierno venezolano y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero, tres meses después, Caracas suspendió los encuentros en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Reanude las negociaciones con la oposición

El Ejecutivo canadiense señaló que está “profundamente preocupado por la erosión de la democracia en Venezuela” así como por el efecto desestabilizador que está causando en la región el desplazamiento de 7,1 millones de venezolanos que han abandonado su país por la crisis política y económica.

Canadá ha denunciado al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones de derechos humanos en Venezuela y ha impuesto varias rondas de sanciones contra las autoridades venezolanas.

Pero la última vez que Ottawa impuso sanciones contra Venezuela fue hace más de tres años, en junio de 2019, cuando la ministra de Asuntos Exteriores era Chrystia Freeland.

Desde que Freeland dejó el ministerio en noviembre de ese año, Canadá no ha emitido nuevas sanciones contra el régimen de Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.