La canasta alimentaria de enero se ubicó en 457 millones 653 mil 067,86 bolívares, que se resume en 257 dólares con 25 centavos, de acuerdo con los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
El director de esa ONG, Oscar Meza, al informar al respecto, agregó que con 300 dólares se pueden adquirir los alimentos durante un mes, para una familia de cinco integrantes.
En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, Meza afirmó que se necesitan 382 salarios mínimos para cubrir el costo de los alimentos en un mes, lo que es igual a 13 salarios mínimos cada día.
Otros ítems encarecen el costo de vida
En relación a la canasta básica (que incluye alimentos más servicios, alquileres, entre otros ítems), precisó que esta se ubicó en enero en 920 millones 807 mil 008,47 bolívares, es decir casi un millardo, lo que equivale a 511 dólares con 55 centavos.
De hecho, se requerirían 767,33 salarios mínimos para cubrir su costo, lo que representa 26 salarios mínimos cada día. Es decir se mantiene la tendencia de que se requieren 600 dólares para cubrir la canasta básica, que incluye alimentos, pago de servicios y artículos de higiene indispensable para una familia de cinco miembros.