El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. (Cortesía)

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como parte de una visita de dos días en la que tratará con las autoridades de ese país la migración venezolana y asuntos de la Alianza del Pacífico, informaron fuentes oficiales.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), facilitadas en un informe presentado por el Banco Mundial (BM), hasta el pasado agosto unos 2,3 millones de personas habían abandonado Venezuela.

De estas, cerca de 1,2 millones residen en Colombia, el país que acoge el mayor número de emigrantes venezolanos ya que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

La agenda de Trujillo comenzará mañana con una charla con miembros del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) y posteriormente se reunirá con representantes de la Unidad de Corte Internacional de Justicia.

En horas de la tarde, el ministro tendrá un encuentro con el presidente Piñera, en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo. También se reunirá con su homólogo chileno, Roberto Ampuero Espinoza.

También tiene en su agenda la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales, así como el encuentro con empresarios chilenos en la embajada de Colombia en Santiago.

El viernes, el canciller asistirá al conversatorio “Colombia y la política latinoamericana”, en el que también participará el director Ejecutivo del Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Exteriores Internacionales (Ceper), Juan Salazar Sparks.

Su visita finaliza con un encuentro con secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.