El canciller de Perú, Ricardo Luna, participó este martes en una ceremonia especial en Naciones Unidas para instalar las banderas de los nuevos países que se han sumado este año al Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de Perú, desde el primero de enero se incorporaron al máximo órgano de decisiones de la ONU Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia, que mantendrán un asiento no permanente en el consejo hasta fines de 2019.

También se incorporaron los Países Bajos, con un mandato de sólo un año, a raíz del pacto con Italia para compartir el mandato bienal.

La ceremonia, en el pasillo de acceso al Consejo de Seguridad, cerca de una reproducción del Guernica de Picasso, estuvo encabezada por el embajador de Kazajistán ante la ONU, Kairat Umarov, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un mensaje previo, Umarov destacó el significado de la ceremonia y expresó su confianza de que los nuevos miembros y el resto de los integrantes del consejo “trabajen juntos para promover la paz global y la estabilidad”.

Poco después de la ceremonia, los representantes de los nuevos miembros del consejo se incorporaron a la primera reunión del año, a puerta cerrada, con el fin de definir el programa mensual de trabajo para este mes.

El Gobierno peruano, según una nota de la misión peruana ante la ONU, quiere promover en la ONU un nuevo enfoque de “paz sostenible” para responder “con mayor coherencia a nuevos y cambiantes desafíos globales en materia de paz y seguridad”.

Perú preside también a partir de hoy el Comité contra el Terrorismo, dependiente del Consejo de Seguridad, y también el grupo de trabajo sobre tribunales internacionales.

Con su presencia en el Consejo de Seguridad, Perú también quiere dar prioridad “a la protección de civiles y grupos vulnerables”, y buscará también incrementar su participación en las operaciones de paz de la ONU, a las que contribuye desde 1958.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.