"Canta sin mordaza", el concurso musical por los derechos humanos

La canción “Sin ordaza”, creada por el artista venezolano Domingo Ondiz, es la razón por la que nace “Canta sin Mordaza”, un concurso dirigido a todos los músicos que deseen alzar su voz por la justicia y la verdad.

Generar un espacio de expresión libre a través del arte y la cultura para promover los derechos humanos, es el objetivo de este proyecto impulsado por la organización Un mundo sin Mordaza en alianza con Amnistía Internacional.

Los interesados en participar tienen hasta el 18 de mayo para publicar en sus redes sociales su versión del tema musical con el #CantaSinMordaza.

Wandy Guaicara, abogado y activista de Un Mundo Sin Mordaza, señaló en una entrevista con El Carabobeño, que más de 30 personas se han sumado a la iniciativa. “Hasta de Argentina y Cuba han enviado sus videos”.

Detalló que todos pueden participar. Tanto aquellas personas con un profundo amor por la música como profesionales. “Cada concursante solo debe hacer su versión de la canción y agregar las estrofas que deseen”.

Los artistas que mejor versionen el tema recibirán un premio en metálico. Al ganador se le entregará la suma de 500$, y el segundo puesto se llevará 100$. Además los ganadores participarán en una formación sobre herramientas musicales y promoción de derechos humanos.

El jurado del concurso “Canta sin Mordaza” lo conformará Domingo Ondiz, One Shot, Boston Rex, El Funky y Toni U.

Ondiz señaló que la organización busca que cada participante presente algo orgánico. “Es tan sencillo como tomar tu teléfono y grabar algo sincero. Lo importante es mostrar algo desde tu visión de las cosas y que hable de tu realidad”.

El músico también destacó la contribución del talento venezolano e internacional hasta el momento. “Me ha fascinado la participación de las personas porque han alzado su voz desde este vehículo para denunciar cosas que para ellos son importantes”.

“Sin Mordaza”

Con la producción musical “Sin Mordaza” se destaca la importancia de gestionar el tema cultural como una herramienta para informar y promover los derechos humanos.

El mensaje de la canción, compuesta por Domingo Ondiz, se descubre con el coro “Me quito la mordaza y te cuento lo que pasa”.

El compositor explica que la mordaza está presente en muchos sentidos, desde la que se crea uno mismo como persona hasta la que impone el sistema. “Hay que quitarse la mordaza para liberarse de esos dogmas y muros que no nos permiten ser”.

Para el videoclip de “Sin Mordaza”, dirigido por Luis Supertramp, el equipo quiso realizar un audiovisual crudo pero que a su vez consiguiera empatizar con el espectador.

“El video muestra lo que pasa cuando un cantor en la historia expresa lo que quiere decir en modo de protesta. A veces genera un despertar en la sociedad, y otras lo buscan desaparecer o toman represalias por su mensaje, pero que a pesar de todas las consecuencias no deja de alzar su voz”.

Para conocer más detalles acerca del activismo, voluntariado o sobre los eventos organizados por Un Mundo sin Mordaza, a través de sus redes sociales @sinmordaza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.