COMPARTE

Además, del cáncer de próstata en hombres, la litiasis –formación de cálculos- tanto en ellos como en mujeres, es otra de las patologías por las que más se acude a la consulta urológica. Y un dato revelador: Carabobo es una de las regiones con mayores casos de esta enfermedad, a escala nacional. El ambiente de calor y malos hábitos alimenticios, en que predomina la ingesta de gaseosas y comidas con alto contenido de ácido úrico, podrían estar influyendo en este incremento.

John Gárate, médico urólogo experto en cirugía robótica y laparoscópica, reveló estos datos en el programa Por Tu Salud, que se transmite de lunes a viernes por El Carabobeño Radio.

También, manifestó el doctor Gárate que hay la creencia de la población que el urólogo solo ve hombres, sino también mujeres. Lo cual es un error.

Y mientras en ellos, prevalece el cáncer de próstata, que ha bajado en promedio de edad en cuanto a incidencia de 45 años a 50, como la hiperplasia prostática benigna (crecimiento del volumen de este órgano), en las mujeres encabezan las infecciones urinarias, debido a esa tendencia de las féminas en retener las ganas de orinar, y las incontinencias urinarias.

El Dr. Gárate como formador de médicos residentes en el Hospital Universitario de Caracas, en la cirugía robótica, detalló que en el año 2016 se realizaron cerca de 11 mil cirugías con esta tecnología, en la cual Venezuela fue pionera en su aplicación en Latinoamérica hace más de una década. A escala mundial, la cirugía robótica se viene desarrollando desde hace 18 años.

La cirugía robótica es ya el presente en las ciencias médicas, en la que el médico a través de una consola computarizada maneja a un robot que simula los pasos de la cirugía. Intervenciones en las que el campo de la urología ha sido uno de los más privilegiados en su aplicación. En el caso del cáncer de próstata, permite extirpar el tumor en su totalidad junto con las vesículas terminales, y así el paciente se incorpora más rápido a sus labores habituales.

Otra de las ventajas en la utilización de la cirugía robótica, es la presentación de menor sangrado y mejor su detención, así como la realización de menores incisiones entre 8 y 9 milímetros, cuando con la cirugía abierta abarcan entre 10 a 20 centímetros.

Y aunque los insumos y repuestos para el mantenimiento en el uso del robot Da Vinci se han visto rezagados por los altos costos, Venezuela no deja de seguir en la vanguardia de esta tecnología, que permite operar al paciente en unas condiciones de mayor comodidad y de amplificación porque aumenta el tamaño del órgano o tejido en un 30 por ciento de la visión normal y otras series de ventajas que facilitan la pronto recuperación del paciente.

Pero, los alcances de la cirugía robótica van más allá, también en otras especialidades es aplicada. Aunque su aplicación es costosa, a largo plazo la relación costo-recuperación bien lo recompensa.

RECOMENDACIONES DE UN UROLOGO

*Mantenernos hidratados evita la aparición de cálculos. Tomar entre dos y tres líquidos al día.

* Es importante que todo hombre con antecedente familiar de cáncer de mama o de próstata, debe ir al urólogo una vez al año.

*Está más que demostrado que el tacto rectal es uno de los métodos diagnóstico de una capital importancia para hacer el diagnóstico del cáncer de próstata.

*Las mujeres tienen que también acudir al urólogo cuando tenga alteraciones de la vejiga. Como dificultad para orinar, dolor alrededor de la pelvis, molestias al realizar la micción o perdida involuntaria de orina.

*La mala percepción de que la incontinencia urinaria  es una condición normal del envejecimiento es un error. Se puede tratar y tiene solución.

* La mejor cirugía es la que se evita. ¿Y cómo? Con la prevención: llevando una vida sana, con una adecuada alimentación; actividad física. Utilizar y emplear los ambientes de esparcimientos, para realizar actividades que te permitan un saneamiento mental, para que evitar que a la larga tu cuerpo se vea afectado.

Para seguir informándose de las recomendaciones y las ventajas de la cirugía robótica, pueden ver y escuchar la entrevista completa a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.