Gran impacto psicológico y social produce la psoriasis en quienes la sufren. Entre un 2% y 3% de la población en general tiene esta enfermedad inflamatoria multifactorial con una predisposición genética relacionada con factores ambientales del entorno del individuo, generando estigmas sociales y problemas en su ámbito cercano e íntimo.
Los primeros signos se presentan como placas descamativas con bordes eritematosos que dejan escamas plateadas y gruesas, lesiones en zonas del cuerpo donde previamente ha habido un traumatismo, y distrofia ungueal (alteraciones en las uñas) en varios grados en algunas personas.
Cuadro que repercute en la calidad de vida de muchos de ellos, quienes aseguran que la visibilidad de las lesiones provoca cierto nivel de rechazo, que afecta sus relaciones laborales, socio-familiares y especialmente con la pareja.
Por ello, el Club de Psoriasis de Carabobo, bajo la dirección de la jefatura de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, la doctora Sandra Vivas, realizarán a propósito del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemoró el 29 de octubre, recomiendan informar a la población que no es contagiosa y puede ser tratada
Y han programado para este jueves dos de noviembre, una reunión de celebración en el Colegio de Médicos del Edo Carabobo, a partir de las 8:30am
Habrá juego,terapias de autoayuda, bailoterapia, música y mucha sorpresas, con la finalidad de brindar momentos para liberar tensiones a estos pacientes, que tienden a aislarse, pero que necesitan del mayor apoyo para evitar caer en depresiones, ansiedad y angustia.