pacifica
(Foto referencial)

Chile y la Unión Europea (UE) concluyeron hoy en Santiago la segunda ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo de asociación con la discusión de temas políticos y de cooperación.

La segunda ronda de diálogo estuvo encabezada por el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.

Riveros aseguró que el acuerdo de asociación que mantienen Chile y la UE, vigente desde 2002, es el acuerdo de ese tipo más amplio que tiene el país sudamericano, pues aborda asuntos económicos, comerciales, políticos y de cooperación.

El vicecanciller explicó que se abordaron cuatro temas en materia de política y cooperación: política exterior, paz y seguridad internacional, gobernanza y derechos humanos; justicia, libertad y seguridad; desarrollo sustentable y asociación económica, social y cultural.

El proceso de modernización del acuerdo ha permitido, además, incorporar nuevos temas como desarme, seguridad internacional y ciberespacio y género.

“No venimos de cero y estamos tratando de ver temas nuevos. La idea es mirar hacia el futuro, ver dónde queremos que nuestra relación esté dentro de 15 ó 20 años”, dijo Hrdá.

Las dos partes fijarán la fecha para la tercera ronda de negociaciones, que se realizará después del 11 de marzo, cuando el presidente electo chileno, Sebastián Piñera, asuma sus funciones.

Riveros subrayó que la intención chilena y de la UE es no dilatar los plazos más de lo debido y se mostró convencido de que el cambio de gobierno, que conllevará cambios en el equipo negociador de Chile, no generará contratiempos en las negociaciones.

“En Chile, la política exterior es una política de Estado, muy transversal y de consenso. Y las relaciones con Europa forman parte de ese consenso”, dijo el subsecretario.

La funcionaria de la UE recordó que Sebastián Piñera ya respaldó la modernización del acuerdo durante su primer mandato (2010-2014), por lo que el bloque no espera ninguna “sorpresa”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.